viernes, 29 de diciembre de 2017

2017, "Año del #simracing" (una tormenta perfecta)

¡Cómo pasa el tiempo, amigos virtuales! ¡Pasa volando bajo! Y este año 2017 ha sido tan apasionante  que la velocidad de paso por curva para nuestra afición ha sido realmente es-pec-ta-cular.
Era mi intención, como comentaba en mi último post, no dejar acabar esta vuelta al astro rey sin hacer un resumen rápido a todo lo acontecido; y es que creo que el 2017 va a pasar a la historia como el año del #simracing, o al menos como el año en que - por fin - la práctica del automovilismo virtual por fin se popularizó y despegó en los mass media.

Si el 2015 podemos decir que fue el año de los simuladores next-gen, con lanzamientos importantes de software, quizá el 2016 supuso una renovación en la oferta de hardware (con nuevos productos de referencia, en especial en cuanto a conjuntos de volante y pedales como el TS-PC o el Logitech G29), en 2017 hemos visto competiciones al máximo nivel y, sobre todo, ¡las hemos visto en televisión!

¿A qué se debe este interés, aparentemente repentino, por el automovilismo virtual?
Pues vamos a ver, hagamos memoria, claro que sí. No es algo que haya surgido de la nada...

Justo hace ahora un año, por estas fechas, reflexionaba junto al gran @Virutas de Goma sobre cómo el simracing estaba buscando su sitio, a medio camino entre el automovilismo y los #eSports. ¡Y vaya si lo ha encontrado!

Sin ningún lugar a dudas el primer espaldarazo importante - 6-7 de enero de 2017 - fue la llamativa Road to Las Vegas, "la carrera del millón de dólares" organizada por Cloud Sport bajo el paraguas de la española Fórmula-e. ¡Un enorme regalo de Reyes para el simracing, encima con tintes nacionales! #SpanishSimPowa. Sin duda esta eRace superó a todas las demás, que venían disputándose de manera paralela a la competición oficial eléctrica, debido al suculento premio gordo con el patrocinio de VISA. Aún con sus más y sus menos (rFactor lucía bastante mal, si recordáis en la retransmisión que pudo seguirse por la web de la Fórmula-e) y tal vez precisamente por sus más y sus menos (el fallo de software y la polémica posterior alimentaron mucho el impacto en las redes) esta eRace supuso un hito mediático para el simracing a nivel internacional.
Consiguió no sólo subir a los pilotos reales a los simuladores, sino que el mismo Jean Todt, presidente de la FiA, asistió al evento. Los vimos nosotros, pero también otros de los protagonistas que actuarán más tarde, sin duda.

La VISA #eSports Arena se montó en varias carreras, pero sólo la última (1,000.000$) fue seguida por los medios generalistas y de automoción. ¿Recordáis el nombre del ganador?

Un buen tanto, sin duda, que deberemos agradecer siempre a Luis Pachón y su equipo (no confundir con otro Luis, que sigue castrando a la RFEDA en la promoción del simracing, por favor). Permitidme que diga que hasta entonces, nunca se había visto nada similar en España desde el evento de 2012 organizado por DDR (Fórmula Online (R) masters) para la Federación Española de Automovilismo. Pero es que a nivel internacional fue tremendo, sólo comparable a las NASCARs virtuales de iRacing.

La Vegas eRace abrió las puertas de los medios especializados (de automovilismo) a la simulación de manera nunca vista. Marca, Motor.es, SoyMotor, Mundo Deportivo, etc., pero también llamó la atención en los generalistas (desde la CNN hasta ElPaís o ABC, pasando por Teledeporte). Esto se llama impacto mediático. De pronto, pasar de no ser "nada" a ser "algo".

Por tanto, si os lo perdisteis, no dejéis de revivir esta competición amiga al menos con sus mejores momentos (highlights by Formula-e). El asunto estuvo coleando durante todo el mes de febrero.

Pero la pasta fue sólo el principio, un gancho suculento que despertó el interés y abonó el terreno para las sorpresas que nos tenía reservadas el 2017.

En el mes de marzo la FiA anunciaba que el campeón de la virtual eRace recogería su premio en la gala oficial (algo que viene sucediendo desde 2012 en Extremadura, por otra parte, jeje). Aquí, a nivel local, abría sus puertas el nuevo Circuito Virtual GTC de Cáceres (que se suma al de Badajoz), y disputábamos la primera competición oficial online + presencial. Ya sé, ya sé... ¿a quién interesa ESO? Bueno, a mí. Ya sabéis... en la Galia, hay un poblado que resiste a la dominación romana. XD

En el mes de abril, la DTM anunciaba una carrera virtual en la que los mejores pilotos se enfrentarían a los de la competición real con RaceRoom (noticia recogida por @AutomovilismoVirtual.es que pasó bastante desapercibida aquí en España), al tiempo que Cloud seguía ofreciendo opciones con la Copa Kobe Virtual y, posteriormente, la Leon EuroCup Online para SEAT (#SpanishSimPowa de nuevo).
Mientras tanto, GT Sport entraba en fase beta y buscaba pilotos probadores... calentando motores en PS4 (plataforma que estaba de capa caída, todo hay que decirlo).

En mayo de 2017 recomenzaban las eRaces, pero toda la atención estaba en Fernando Alonso y su decisión de disputar las 500 millas de Indyanapolis. SEGURO que os acordáis, y casi seguro que os suena que el coche era naranja (y que quemó el motor Honda, sí), pero... ¿os acordáis de las pegatinas que había en el coche??



Ahí lo tenéis: una marca de volantes para videojuegos (Logitech) con división de eSports (Logitech G) patrocinando nada menos que a @alo_oficial en tamaño evento.
Quizá pasó "desapercibida" para los conscientes, pero creedme, no para los subconscientes ni para la marca que tuvo que soltar una buena cantidad.

Obviamente, no fue casualidad que en ese mismo fin de semana el equipo McLaren de Fórmula 1 anunciara el nombre de su nueva competición "World's Faster Gamer", un evento planetario en busca del mejor piloto de simulador. Hemos de reconocer que la idea es buena: ¿qué mejor piloto probador de un simulador que el mejor piloto de simulación? Todo un acierto.
Es verdad que al principio se les veía un poco "perdidos", sin declarar plataforma ni modo de competición. Se ve que era un proyecto que se fue fraguando con alta flexibilidad. Finalmente, acabaron entrando en rFactor y en iRacing, con el beneplácito de los simracers más expertos.

La selección del "mejor simracer del mundo" #WFG de McLaren-Honda ha durado gran parte de la temporada de F1 (no se ha resuelto hasta noviembre), y la p€gatina de Logitech también, junto a la suya:


Aunque Bono Huis (ganador de la Virtual Vegas eRace) llegó a la fase final, el ganador de #THE WORLD'S FASTEST GAMER ha sido el holandés Rudi van Buren. ¡Todos te envidiamos, Rudi! XD 

Lástima que ningún español se haya clasificado para participar en las finales. Hubiera sido un espaldarazo mediático más a nivel nacional.
Pero, en fin, todo esto son vídeos, contenidos, entrevistas... en formato televisivo de alta calidad (aunque sean principalmente para su difusión por Internet). Además, todo ello revestido de la máxima tecnología. Y comentado en todas las TVs del mundo que retransmiten la Fórmula 1 para todos los telespectadores del mundo que siguen la F1. Es justo lo que necesitaba nuestro siguiente propulsor...

Y es que, en vistas del éxito puntual en la retransmisión de la Indy500, Movistar+ con su flamante canal dedicado a los eSports decidió probar con #MundoGT y el amigo @FonsoCN.  Así el 7 de junio se retransmitió la primera carrera 100% pura cepa española, mundogetera en este caso, dentro de la programación de Movistar eSports: las 250 millas de Indyana (porque es verdad que 500 es una pasada verlas, en especial si no corre Alonso). El lógico que teniendo 24horas de retransmisiones de videojuegos quisieran dar variedad a su parrilla. O tal vez se olían o sospechaban lo que vendría después, no lo sé... o que esto es imparable, o que llama la atención. El caso es que tuvimos unos sanfermines con toros pero rossos y de RedBull. XD




La verdad es que los chicos de MundoGT hacen un trabajo fantástico con las retransmisiones. iRacing ayuda bastante más al espectáculo visual que el pobre rFactor-2 de la eRace.

En el verano, además de ver a Verstappen subido en un cockpit como el de casa (mientras Lucas Ordóñez se subía en el coche real de las 24h de Spa - ¡qué cosas!) ; asistimos al aplazamiento de #GTSport y al nacimiento de #ProjectCARS2, para terminar como viene siendo tradicional con la presentación de la entrega anual del videojuego oficial de la #F12017 de Codemasters. Tengo que decir que aunque han vendido los coches F1 clásicos y los campeonatos históricas como novedad, esta vez se han lucido realmente con las opciones de simulación (o no) y se han puesto las pilas con los parches (9 van ya, si no me equivoco).  ¿Sabías que hasta han puesto como opción el pitido de cambio de marchas que escucha un piloto de F1? Es lo bueno que tiene centrarse en una única especialidad, claro. Eso y que, básicamente, se han dedicado a refinar el F12016, que no era mal producto (una auténtica renovación en la saga).

Sin embargo, el bombazo sobre el dique de contención se produjo el 21 de agosto de 2017, día en que la FOM anunciaba su propio campeonato oficial de Fórmula 1 virtual: las F1 eSport SERIES.


Sí, amigos, dejémonos de tonterías y de excusas. Si con el apelativo "GAMER" de McLaren no te sentías cómodo, hay que reconocer que la etiqueta #eSport de esta competición ha decantado definitivamente la definición de lo que somos. Los simracers no somos "pilotos de verdad" (como Lucas o como Alonso, me refiero) lo cual no significa que alguno pueda llegar a serlo, puntualmente, algún día. Virutas, gran Zapico, tenías toda la razón del mundo. ;)

Daos cuenta de la tormenta perfecta: nuevos dueños de la FOM, americanos, con Alonso en la Indy500 reventando audiencias y sus pegatinas de Logitech en el carro, con su equipo McLaren llegando a acuerdos con iRacing para incluirla en el #WFG... y con el nuevo videojuego oficial de estreno, reinventándose en cuanto a calidad. ¡Qué más se podía pedir!

Nosotros sí, podíamos aún pedir algo más: algún español en la final. No pudo ser, pero dos viejos zorros, conocidos por todos (y ganadores-medallistas de nuestras competiciones, hay que decirlo) sí que llegaron a las semifinales. Ellos mismos reconocían en un vídeo posterior que no le habían dedicado el tiempo suficiente a preparar el evento, que no conocían el sim (probablemente no habían tocado el F12016 que es como decía bastante similar) y que eso junto con la mala suerte les privó de estar en Abu Dhabi.  ¡Ay, simracers españoles de poca fe! Haced caso y meteos a tope con los simcades, hombre, que son el futuro. Si yo tuviera tiempo... o 17 años... sus íbais a enterá. XD

El 27 de noviembre Movitar retransmitía en diferido la final de la F1 eSports SERIES con dos horas y media de contenido televisivo brutal. En diferido, sí; pero era algo impensable hace muy poco tiempo. Hubo una aparición estelar en la realización del evento y no era casual: el mismísimo Fernando Alonso en persona acompañaba a su primer pupilo (Cem Bolukbasi) y decía esto: "Ellos son los mejores del mundo haciendo ésto, así que hemos venido a verles y a disfrutar de la carrera".
(hic!).



¿Alguien da más?
Pues sí, señores, todavía falta la traca final. Porque parece ser que Alonso no hace esto como flor de un día, sino que quiere pasar a la historia como el primer piloto de F1 que apostó por el simracing.
El automovilismo virtual en España está de enhorabuena, aunque sólo sea por eso. El acuerdo ha sido a través de Logitech internacional y su equipo de eSports (G2), pero el asturiano promete buscar pilotos para su escudería virtual. ¡Ahora sí que sí, mates! ¡Ahora o nunca!

El 2017 es el año del ahora para el simracing. Qué tiene preparado el futuro para nosotros... sólo Dios lo sabe, pero aquí estaremos para disfrutarlo - de un modo u otro. De momento, el mundo entero ha visto el simracing. El mundo del automovilismo ha visto su potencial y no le teme.

Al fin, una década después, todos han visto aquello que en su día vimos. :D
¡Larga vida al simracing! - Nos vemos por las IPistas.


sábado, 9 de diciembre de 2017

¿Cuánto vale alcanzar la gloria? Triunfo y fracasos de un simracer.

Hace tiempo que no escribía nada en este querido diario y el motivo principal es que la vida es como una caja de bombones, claro. El año 2017 ha sido quizá el más intenso en cuanto a la evolución del simracing a nivel global. Han pasado muchas cosas, de las que me gustaría hablar en una entrada posterior, pero ha sido un año prácticamente en barbecho para Dazz McRush (mi alter ego virtual). Pero antes de bloguear sobre los demás es justo que haga una auto-reflexión sobre las últimas competiciones en las que me he visto involucrado.

En el año 2016 hemos tenido el último campeonato por Internet de Fórmula Online. El simulador elegido fue el flamante Project CARs que pudimos estrenar en Gamergy3, con el nuevo DLC de Fórmula Renault. Un total de seis pruebas puntuables y una participación decente pero nada abultada.

Quizá es que el conjunto simulador-coche se adaptaba bien a mi estilo de pilotaje. Quizá es que entrené más que los rivales. Quizá es que se sumó la suerte o el sistema de puntuación. El caso es que por una vez abandoné la zona media de la tabla y ¡me proclamé Campeón de Extremadura de Automovilismo Virtual! Así, alcancé las mieles de la gloria, logrando el segundo triunfo en mi exigua carrera e-deportiva. Este es el trofeo que me acredita como vencedor:


Como podréis imaginar, el éxito siempre conlleva una dosis de alegría. En especial, la lucha con mi hermanísimo Cape y con el vigente doble campeón de la Fórmula Online, Kike_Millán, mereció la pena y dio valor a un título que no deja de ser "local".
Pero el triunfo en este campeonato tuvo un sabor agridulce, sobre todo por el hecho de que a lo largo de la temporada quedó clara la inviabilidad de continuar con este tipo de competiciones en PCARs-PC. Los rivales fuertes del simracing nacional han huido en estampida hacia iRacing, y nuestro campeonato amigo CGC se ha diversificado entre rFactor2 y PS4.

Paradójicamente, la renovación del software y la aparición de tantas nuevas opciones ha supuesto un problema para los promotores del automovilismo virtual online. ¿Cuál será nuestro futuro? Quién sabe, pero de momento estamos a medio gas, y tengo el presentimiento de que se acerca nuestro final. Habrá que reinventarse. Hemos escrito algunas páginas del simracing a nivel nacional y deberíamos estar orgullosos de haberlo logrado. Quién sabe si nuestra convicción en las posibilidades de este deporte-eSport, si los contactos y demostraciones, o las relaciones que se han creado alrededor de nuestros campeonatos han sido decisivas para otros.

Por lo pronto, aún tuve tiempo de disfrutar de la Gala de Campeones de la FEXA 2017 en Zafra, donde pude recoger mi placa conmemorativa como vencedor de la "especialidad".




¿Qué? ¿Tengo o no tengo buena percha? XD
Pero lo importante no es llegar a la cima, sino mantenerse. Y en mi caso se demuestra que un título se puede convertir enseguida en papel mojado.

El año 2017 comenzó, lógicamente, con una gran motivación. En las vacaciones de navidad estuve instalando triple pantalla y pronto organizamos un campeonato presencial en colaboración con el nuevo Circuito Virtual GTC de Cáceres (el segundo en nuestra comunidad). 
Establecimos una fase previa online... en la que sólo participé yo (tras decidir en DDR que no era necesario que estuviera de comisario). Me clasifiqué por pocas décimas, con tiempos muy apretados.
La fase presencial final tendría 16 participantes, con el handicap de no haber corrido nunca con los simuladores de GTC. En teoría eran muy similares a los de casa: Thrustmaster T500 con triple pantalla. Pero la configuración del rFactor2, unida quizá a un mal día o a la falta de adecuación al coche (un DTM) hicieron que clasificara en última posición y ni siquiera acabara mi carrera en Spa.
¿Veis qué poco duró la gloria?
La verdad es que creo que el mod con el que entrené no era exactamente el mismo, que quizá el setup del conjunto no ayudó... pero no dejan de ser excusas. Quizá lo único que pasa es que los rivales eran mejores. Quizá es que cualquiera con más tiempo de dedicación puede vencerme.

Tras aquella derrota tuve que replantearme qué hacer con mi carrera. Opté por volver a los orígenes, a nuestra antigua casa en CGC, esta vez con rFactor2, Pero algo no ha funcionado. Una cosa es que cualquiera pueda vencerme - vale, sin problema - y otra es que todos te saquen 2, 3, 4, 5 segundos por vuelta. ¿Tiene truco? ¿Algún parámetro del setup? No lo sé. Según algunos miembros de la organización la clave es entrenar horas y horas...

La pega es que este cambio ha coincidido con una oferta de mejora en mi otra carrera, la carrera profesional. Y esa, amigos, sí que me da de comer de verdad. Así que me encuentro en una encrucijada de la que es difícil salir.

¿Vale la pena dedicar tanto tiempo y esfuerzo? ¿Tiene sentido para mí?
A día de hoy no, la verdad. Y esta es la segunda paradoja del día: que el aumento de popularidad y de movimiento en el simracing internacional hace que sea más difícil disfrutar de esta afición. Alonso tiene un equipo de eSports, ¡genial! Pero sé que yo nunca podré formar parte de él. La F1 organiza unas Series oficiales, ¡fantástico! Lo que siempre desamos, ¿eh? Pero ni estoy en la organización, ni en la retransmisión, ni por supuesto... formaré nunca parte de ella.

¿Entendéis por qué digo que se acerca el final de Formula Online tal y como la hemos conocido?
Habrá que reinvertarse... o morir en el intento.