jueves, 31 de octubre de 2013

Inmersión y realismo en el automovilismo virtual: vive 'la experiencia'.

La semana pasada tuve la oportunidad de vivir dos experiencias de simulación automovilística bastante diferentes entre sí, en muy poco tiempo. Y el caso es que me ha dado bastante que pensar acerca de lo que supone una "inmersión" en el asfalto virtual.

En no pocas ocasiones hablamos del realismo en la simulación y nos referimos, básicamente, a los parámetros físicos o - en todo caso - a los aspectos visuales y sonoros, al entorno 3D o a los efectos de movimiento como el force-feedback. Sin duda son todos elementos muy importantes que acercan cada vez más la práctica del simracing a lo que sería una conducción en un circuito de verdad. Pero, después de varios años de afición, personalmente estoy empezando a valorar cada vez más lo que podríamos llamar "experiencia de conducción" o "experiencia de juego", si queréis. Os cuento brevemente por qué.

20 de octubre. Último día de la fase clasificatoria del meeting de Aragón de la Clio Cup Online. Ya que conseguí (después de varias horas) tener instalado el rFactor con todos los apechuques para acceder al servidor decido entrar a intentar marcar algún tiempito. OK. Allá que voy, con el mayor interés de probar mi nuevo add-on Ferrari GT para el TS500. ;)
De los dos servidores disponibles sólo uno estaba operativo (el otro me daba mismatch y me expulsaba, y estaba vacío), con lo cual no había distinción entre novatos o expertos. 13-15 pilotos rodaban en la IPista de Motorland cuando entré, algunos conocidos de estas lides. Saludos cordiales, pero sin respuestas. Cada uno a lo suyo.
Salgo a rodar y enseguida noto algunos problemillas menores: algún que otro lagazo de vez en cuando (pequeñas congelaciones en la pantalla), dificultades para ver si me salgo de la trazada desde la vista interior... en fin, 'detalles sin importancia'.
Yo no soy ningún crack, pero al cabo de unas cuantas vueltas buscando puntos de frenada y demás... sin experiencia previa con turismos... veo que mis tiempos rondan los 2:22-2:23, con el setup de fábrica incluido en el mod. ¡Uf! La pole está nada más y nada menos que en 2:13. ¡10 segundos más rápido! Vale que el circuito es largo pero... ¿¿será cosa del setup?? Efectivamente, algo tendría que ver porque utilizando un setup prestado por los amigos de SCN para Montmeló enseguida bajé a los 2:20.
Me llamó también la atención ver a gente haciendo rebufos. ¡Ey, divertido! Me ofrecí a ser gancho del que quisiera, pero no obtuve tampoco respuesta.
Después de un par de horas rodando libremente en el circuito, dando a Escape para volver a box y echar algo de gasolina... un 'tiempazo' de 1:19. Posición número 69 de 79... y con la sensación de que se me pide ser piloto e ingeniero a la vez, y de que aún así tendría que dar un par de millares de vueltas (esto en el mundillo se conoce con el término de "hotlaperos").
23:59h y el server da un aviso. Kickeados todos fuera del servidor y GAME OVER.



23 de octubre. Primeros entrenamientos de pretemporada de los Campeonatos Guillem Caldés. La plataforma PS3 y el juego oficial de Codemasters F1 2013 recién llegado de Inglaterra.
No tuve tiempo de probarlo antes más que en la introducción 'para jóvenes pilotos', pero supuse que no habría grandes diferencias con respecto a 2012. De hecho este año ha sido el que menos interés he prestado a las novedades en la prensa especializada, a sabiendas de que hacían mucho hincapié en la 'gran novedad' del modo clásico con sus coches y pilotos de época.

Bueno. Allá vamos. Invitaciones y sala privada. 16 pilotos en el modo online. Circuito de Spa-Francorchamps bellamente recreado. Unas imágenes muestran el trazado, con un cielo nublado. Clasificación en seco, pero con 37% de probabilidades de lluvia para la carrera. ¿Pongo un setup más de seco o más de mojado? Parámetros: los justos. Juegos de neumáticos y motores contados, tal y como ocurre en la competición real.
Salgo a IPista y me llama la atención la mejora gráfica, especialmente en las texturas. Lástima que la PS3 no las pueda mover a FullHD (creo que este será el último de la saga en 720p) pero ciertamente la video-consola lo mitiga bastante gracias a la fluidez de los movimientos. Deben ser 30-35fps si no me equivoco, pero nada de tirones ni atascos. El sonido, muy inmersivo. La experiencia: realista. Tal y como decía Valttery Bottas, parece que han mejorado bastante el tacto que exige el acelerador, y las correcciones que puedes hacer de la trayectoria...

15 minutitos de clasificación (P11) y toca carrera al 100%. ¡Hala! ¿No hemos venido a correr?
En la salida me fui largo y "atravesé" literalmente un par de coches. Pero la configuración es benévola y puedo seguir sin haber dado la carrera al traste (ni la mía, ni especialmente la de los otros pilotos).
Me pongo detrás de un v-piloto que tiene un ritmo parecido al mío y en una de las variantes se sale un poco y toca la hierba. ¡Fius! ¡¡Nuevos efectos especiales!! Ahora sale polvo de los coches (más adelante vi también alguna que otra chispa). Un buen detalle.
Poco a poco voy cogiendo el tacto cuando, de pronto, me anuncian por radio que se espera lluvia para dentro de 10 minutos. Apuro las gomas para ahorrar una parada y consigo acertar con el momento justo.
Las virutas de goma (virtuales) se van acumulando en la zona sucia de la pista (virtual). Basta con irse un poco largo en la horquilla para meter la rueda delantera izquierda en ella y veo cómo las virutas se pegan al neumático. ¡¿Realismo en la simulación?! Pues sí. "As seen on TV"- que dirían los americanos.
Cayó un tormentón impresionante. Neumáticos de lluvia extrema, pero también FXs muy logrados en el agua. Charcos, gotas 'en la cámara', mapa motor, efectos de sonido...
Terminé la carrera con una buenísima impresión.



¿Por qué? - me pregunté. Y mi conclusión fue que no sólo de detalles vive la simulación. El conjunto debe ser también realista, en el sentido de creíble. La experiencia global es igual o quizá incluso más importante que las ecuaciones de desgaste de las gomas.
Creo que pasa un poco como cuando vas a los Karting y "te lo crees". Es evidente que un kart no es exactamente un "coche de carreras", pero las percepciones, la vivencia, la sensación de velocidad... ¡todo! te envuelve y te hace sentir la emoción del deporte del motor. ¡Y si es con amigos ya ni te digo!

Los pilotos de F1 lo comentan: lo más parecido a conducir un Fórmula 1 es el karting. Además de las fuerzas G quizá el conjunto tenga algo que ver. ;)



1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. La simulación es importante, pero no lo único importante. Recuerdo que en Micromanía hace muchos años puntuaban: gráficos, sonidos... y ambientación. Era una puntuación muy importante, la más para mí. Que te lo creas!! Cada uno tendrá sus preferencias, pero al final para mí es más importante no tener puntos flacos a sobresalir sobre el resto en algún aspecto. final lo que cuenta es el disfrute!!

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