Pues aquí seguimos... haciendo historia como si nada.
Hace ya algún tiempo (Xtrelan 2011) que tuvimos la ocasión de compartir la pasión por el simracing en un evento presencial, pero la idea de dar más relevancia a los campeonatos "in situ" - después de cinco años celebrando competiciones online reconocidas por la FEXA y la RFEDA - ha rondado por la cabeza de algunos insistentemente en el último año.
Así, en diciembre de 2014 la DIVENSA Virtual Cup, con NISSAN y Gran Turismo 6, sirvió de test perfecto para lanzarnos definitivamente a dar el salto y también para convencer a los responsables de la federación de que era viable.
Consecuencia: nuevos campeonatos de automovilismo virtual incluidos en el calendario oficial pero esta vez en la modalidad de presenciales, con puestos conectados en red.
Coincidiendo con el inicio de la Fórmula 1, ¿qué mejor que asociarnos al equipo que triunfa en la máxima categoría? La gente de Mercedes-Benz (AUTOMOCIÓN DEL OESTE, en Badajoz) se mostró encantada desde el principio con la iniciativa y se han portado genial. ¡Están encantados!
De este modo el Campeonato Fórmula Online - Mercedes-Benz AOSA 2015 ha sido el primer campeonato oficial de automovilismo virtual, reconocido por una federación automovilísitica, que se disputa en un lugar físico compartido.
¿Y no os cansáis de alardear de ser pioneros? - puede decir alguno y con razón. ¡Pues no! Porque estamos convencidos de que es la manera de avanzar y progresar en este mundo cambiante.
Como dice el Director General de Deportes del Gobierno de Extremadura, el deporte virtual es todavía una disciplina muy joven, pero con un futuro prometedor.
El problema es que - hasta ahora - las competiciones online son poco visibles. Es difícil promocionar y difundir una modalidad deportiva en la que cada competidor está en su casa y todas las imágenes que podemos mostrar son así como las de "youtubers". ¡Que no está mal! Pero... les falta algo.
El nicho de los simracers en España es aún demasiado limitado. ¿Cómo acercar nuestra afición al "gran público"? Creemos que esta es una excelente manera.
Además, aunque todo tiene sus ventajas e inconvenientes sin duda, los campeonatos en vivo y en directo aportan una serie de extras a la competición:
- Accesibilidad. Competir es totalmente gratis. Cualquiera puede hacerlo, ¡aunque no haya probado un simulador en su vida!
- Igualdad máxima. Ya no hay excusas con respecto al mat€rial de unos y otros.
- Olvídate de los chetos. Aquí sí que no hay trampa ni cartón.
- Emoción asegurada. La competición en un espacio físico compartido hace subir la adrenalina.
- Visibilidad. La piedra de toque: el público puede contemplar la acción en directo.
¿A costa de qué? Pues de un tiempo mucho más limitado, de una organización pelín más compleja y de la necesidad importante de material. De momento, la localización hace que la participación sea también más restringida y que el número de pilotos que comparten pista virtual también.
Aunque, a decir verdad, que en una ciudad como Badajoz hayamos tenido casi un centenar de inscritos en las dos primeras competiciones ¡no está nada mal! Y, gracias precisamente a su celebración, ahora contamos con cuatro puestos completos, lo cual en un formato "Copa" puede dar lugar fácilmente a que compitan 16-24-32 pilotos.
En todo caso, según el Presidente de la FEXA, este camino es "la evolución natural" del "online", o sea, del automovilismo virtual. Y si lo dice el Sr. Presidente... por algo será.
Desde luego, bonito ha quedado... ¿no os parece?
Fotos: Digital Dreams Racing (CC). Final AOSA Fórmula Online 2015.
El reto: seguir trabajando para que esto crezca. Planes de futuro no faltan, lo que necesitamos es que el ritmo no pare y sigamos contando tanto con el apoyo de las instituciones (¡gracias!) como con la pasión de los aficionados, los que son y los que están por venir.
De momento, me quedo con la buena experiencia de estos dos eventos. En el primero tuve ocasión de conocer a dos nuevos pilotos extremeños (uno de ellos MUNDOGTero y el otro "un perfecto desconocido" del mundillo, joven pero sobrado de talento), además de compartir un buen rato con @elbutron y @Kike_millan de Campeonatos Guillem Caldés, veteranos de la Fórmula Online.
En el segundo, precisamente este último se hizo con la victoria, no sin dificultades y sin la citada emoción, fruto no ya tanto de las habilidades de los pilotos contrincantes (que ciertamente estaban un segundo por detrás del vencedor de la pasada edición del Online) sino por los incidentes y lances de carrera.
Termino con este detalle: compañerismo en estado puro. El wheel-stand pro - que ya ha sido jubilado después de años de servicio - no era igual de estable que los Playseat, así que en la Divensa Virtual Cup permitimos que hubiera "equipo de soporte" para el piloto a quien tocó en suerte:
No deja de ser anecdótico pero creo que muestra bien de qué pasta estamos hechos los pilotos virtuales extremeños. ¡Que no decaiga, amigos!
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