Cuestiones relativamente complejas requieren algo más de 140 caracteres, pero más allá de eso requieren fundamentalmente una actitud de entendimiento y no de enfrentamiento permanente.
A veces las ideas se resumen y condensan sin hilvanar. Y luego pasa lo que pasa... que hay malentendidos, malas interpretaciones, malas maneras. Te bloqueo y dejas de existir. Y vuelta a empezar. Afortunadamente, seguimos teniendo otros medios internáuticos como este.
-
Las cuestiones económicas son matemáticas, como los resultados de un partido de futbol. "España 12 - Malta 0". No hay más que discutir. La economía es una ciencia exacta. Otra cosa es que hablemos del trasfondo, de los condicionantes, de los porqués, etc. Podemos hablar del partido. Pero hay una realidad detrás que es la que es y si no te gusta no puedes falsearla alegremente o tratar de sembrar sospechas en modo "teoría de la conspiración" o sencillamente negando la realidad.
--
"Donde está tu corazón está tu tesoro" (Mt 6, 21). El dinero es sólo eso, dinero. Pero el valor que le damos esconde intencionalidades, tiempo, deseos. Para mucha gente el dinero es importantísimo. Otros pensamos que el fin está muy por encima de los medios, y que no es más que un mal necesario.
La economía tiene un sentido siempre y cuando sirva a los fines. Pretender sacar un rendimiento económico de una actividad cuando el fin es en sí mismo obtener un beneficio, ya sea personal o particular, va en contra del más elemental de los principios (llámese imperativo categórico, máxima moral o construcción del bien social).
---
Los humanos nos pasamos la vida haciendo atribuciones. Muchas veces acertamos. La mayor parte de las veces son inconscientes. Pero cuando hacemos atribuciones siempre marcamos la diferencia: no es lo mismo tu caso que el mío. Atribuciones positivas para uno mismo ("es que no lo sabía") y atribuciones negativas para los demás ("seguro que lo sabía"). Jugar con atribuciones e intencionalidades es peligroso e insensato.
----
Los humanos solemos hacer proyecciones. Proyectamos sobre los hechos o sobre los demás nuestros puntos de vista. Si me gustan la patatas fritas doy por hecho que a todo el mundo le gustan. Si veo una película me identifico con el protagonista y proyecto lo que yo haría para decidir si es inteligente o estúpido, independietemente de los resultados de sus actos.
-----
En mi vida he sido siempre muy, muy escrupuloso con los temas económicos. Prefiero salir perdiendo en un trato. Prefiero que me deban dinero a deberlo. Ante cualquier intento de estafa o de prevaricación prefiero denunciar los hechos que participar. Actualmente soy responsable de la gestión económica de mi centro con un presupuesto anual de aproximadamente un tercio del millón de euros y mi política es tener hasta el último céntimo controlado. Máxima transparencia y la conciencia tranquila. Tengo la inmensa fortuna de ser funcionario en estos tiempos de crisis, pago religiosamente mi hipoteca como todo hijo de vecino y valoro mi tiempo por encima de todas las cosas.
------
No todas las actividades son remuneradas. Y está bien que así sea. El problema es delimitar en qué momento o circunstancias un trabajo es una actividad económica y cuándo no.
Y esto tiene dos partes, la del trabajador y la del receptor o beneficiario.
Creo que uno puede decidir libremente cuándo va a poner su trabajo a disposición de los demás sin pedir dinero a cambio. Hemos desarrollado sistemas como el Creative Commons precisamente para eso.
Hay quien piensa que este tipo de trabajos no remunerados van en contra de un determinado colectivo o sector, como en el caso de los artistas. Muchos músicos argumentan que tocar sin cobrar es perjudicial para el ecosistema, pero no todos los músicos pueden exigir dinero por sus composiciones. Y tampoco se puede prohibir que alguien ofrezca su música gratis.
-------
Pues bien, ahora llega un tuitero cualquiera, y sin conocerte de nada te acusa de querer quedarte con su dinero. O lo que es peor, acusa a un proyecto que nace precisamente para evitar esa "idea de federación". De querer vivir a costa de los simracers de España, en definitiva.
En concreto, el tuit es este:
https://twitter.com/Luis_TOY_mil/status/1257337723335200769
La cuestión viene de algo más lejos. Después de la presentación en el mundillo de la Federación Española de Simracing (FESIM) las críticas han sido pocas pero ruidosas.
Primero este Luis_TOY (no sé qué pasa con los Luis que no llego a entenderme con ellos) nos acusó de mentir, de no ser una Federación. Esto es algo que explicamos en el minuto cero, en la misma presentación y posteriormente en diversas ocasiones y modos. Según él, la federación que debe asumir el simracing es la RFEDA. Me pregunto si lo dice por ignorancia o por buena fe.
Enseguida pasó a criticar que se pretendía que "hagamos todo por amor al arte".
El caso, que ese tuit del 4 de mayo lo puso sin venir a cuento, en el hilo de un simracer que pedía votaciones para publicar o no un incidente.Y a raíz de que publicásemos en la web de FESIM una copia de los estatutos, en aras de la máxima transparencia.
---------
Confieso que cuando leí "remuneración" asociada a la "junta directiva" no supe si era una broma de mal gusto o algo irónico. Entré en el perfil del usuario y entendí que estaba muy ligado a los campeonatos pseudo-oficiales de la RFEDA. Dudé de si era un nuevo perfil de Luis Campo. Pero sobre todo, me fui a los estautos a buscar la palabra "remuneración".
Cometí un error. Que no funcionaba mi CTRL+F de toda la vida porque es un documento incrustrado en el Google Sites, así que confié en mi scan reading. Me fui a la parte de la Junta Directiva y, por supuesto, nada de "remuneración". Es algo que en ningún momento hemos contemplado. ¡Por supuesto! La filosofía de nuestro proyecto es totalmente diferente. Es la misma que la de cualquier federación, excepción hecha de la Federación Española de Fútbol y quizá de la RFEDA, en su cúpula, que no en la mayoría de sus miembros.
Por eso respondí un poco borde, me acuso. Le dije que o bien la remuneración era virtual o bien no había leído bien. Me insistió. Le insistí... y al final le pedí con total sinceridad que me dijera dónde lo había leído porque realmente me hacía dudar.
En este momento podía haber entrado al trapo, pero prefirió seguir en modo Twitter ("di lo que quieras que yo respondo lo que me parezca"). Volvió a insistir y me dijo que leyera. Así que leí...
-------------
Entonces es cuando vuelvo a los estatutos - esta vez sí que directo a la opción de "Buscar" - y, para mi sorpresa, efectivamente aparece dos veces la palabra "remuneración".
La explicación es doble. Por una parte, que no está ni en el capítulo III que habla de la Junta Directiva ni en el capítulo V del Régimen Económico. ¿Sabéis por qué?
Porque está antes, aquí en el capítulo II, de la Asamblea General:
Es decir, que lo único que dicen los estatutos sobre la remuneración de la Junta Directiva es que la Junta Directiva no puede asignarse una remuneración, sino que precisamente son los socios en asamblea general los únicos que pueden aprobarla, en su caso.
¿Pero por qué poner estos dos puntos en los estatutos si no es porque estáis pensando en un futuro, próximo o lejano, en asignaros una vosotros mismos?
Pues esa es la segunda parte de la explicación, que ni yo mismo sabía. Y es tan sencilla como que esta redacción del texto apararece tal cual en los borradores de estatutos que ofrece el ministerio.
Y después de lo difícil que ha sido la burocracia, la norma es hacer los menores cambios posibles en el texto, porque hay más probabilidades de aprobación.
------------------
Como he dicho públicamente, pensar que la FESIM es un negocio es de necios. Primero porque no hay negocio posible. Segundo porque ya sabíamos que el aspecto económico iba a ser mirado con lupa. Lo hemos dicho por activa y por pasiva: gastos mínimos, cuotas mínimas.
A día de hoy la cuota es 0€ y además esa cuota sería aplicable a las asociaciones federadas, nunca a los pilotos. A día de hoy los pocos gastos los hemos asumido los fundadores: tasas, mensajería, comunicaciones. Lo hemos hecho como siempre: sin darle importancia.
-------------------------
Desde que hemos iniciado esta andadura me ha salido varias veces la expresión "por amor al arte". Se me ha malentendido, quizá. No podemos renunciar en el futuro a remunerar a quien realice un trabajo efectivo. Lo dudo, pero ojalá el simracing creciera tanto que necesitáramos ese trabajo remunerado.
Lo cierto es que a día de hoy la mayoría comunidades de simracing viven y existen gracias al altruismo de sus miembros. Todos ellos trabajan por amor al simracing o a su comunidad.
El problema es cuando una FEDERACIÓN fiscaliza y pretende cobrar por TODAS las competiciones que se organicen. Ese no es nuestro modelo de Federación. Precisamente es el modelo que critiqué en 2013... exactamente con esa misma expresión, según he podido comprobar, en este mismo blog.
Y lo de que "nada se hace por amor al arte" - que ya me han dicho más de una vez - me hace bastante gracia. Yo he estado colaborando diez años con la Federación Extremeña de Automovilismo... por amor al arte. ¡Y sigo haciéndolo! También he estado en política... y por amor al arte, pero además pagando una cuota de afiliado. Y he estado haciendo muchas cosas en mi trabajo (profesor de instituto) por amor al arte. Y hago música por amor al arte. Y colaboro con ONGs y con la iglesia de mi barrio... por amor al arte.
Así que mira... cada uno tiene sus prioridades.
.....
Decía mi padre en su libro-legado que quien es rico es porque gana demasiado o comparte demasiado poco. Era un comunista utópico e idealista.
......
En conclusión y para que quede claro definitivamente: no, no hay ninguna remuneración para la junta directiva de la FESIM. Ni la va a haber. Os lo dice el secretario/tesorero.
Algunos hacen atribuciones porque les ha pillado desprevenidos, porque no se fían o porque no nos conocen. Pero aquí no hay trampa posible sino total transparencia. Las cuentas de FESIM se rendirán en la asamblea general anual tal y como se hace en cualquier federación. Y las cuentas serán transparentes y cuadradas. Ingresos, gastos, remanente, presupuesto. Fin.
---------------------------------
Si he escrito todo esto es por dos motivos:
1. Que me fastidia mucho la incapacidad de debate serio y razonado de las cosas.
2. Que me fastidia mucho haber cometido ese error de apreciación.
Y no me gusta escribir por fastidio, que conste. Pero en este caso el amor gana por goleada.
Ahora vamos a dejarnos de "salseo", de entrar a debatir por Twitter y de tratar de dar explicaciones a quien no quiera escuchar.
Y vamos a ponernos a trabajar con quien de verdad quiera aportar.
A eso hemos venido, a trabajar.
Me avisan desde la FESIM de que este usuario ha pedido que quite su nombre y sus tuits de la entrada. Desde aquí sólo decirle que este blog es público, igual que esas entradas en Twitter, y que puede dejar cualquier comentario o petición aquí mismo.
ResponderEliminarEntiendo que no le guste, pero también entiendo que a mucha gente no le gusta la hemeroteca y que Twitter es un medio que está en las noticias todos los días.
Antes de publicar cualquier cosa hay que tener mucho cuidado... porque luego te sacan cantares.
Si algún día me obligasen a borrar esta entrada me vería obligado a recurrir al arte. Ya me estoy imaginando cómo es el estribillo:
Ay, Twitter, Twitter, Twitter
qué traicionero ereeeeeesss
A, Luistoy, Luistoy, Luistoy
perdónameeeeeeee.
:D
Dicho eso, sin acritud. Me da pena que alguien se quede con mal sabor de boca.
ResponderEliminarNo tengo inconveniente en cambiar las imágenes o trasncribirlas (porque las conversaciones nadie podrá evitar que las transcriba).
Tampoco tengo inconveniente en quitar el nombre de la persona, #OhWait... el apodo de la persona.
También tranquilizarte, "Luis", porque este blog no lo leen más de 60-70 personas en todo el mundo. El post con más visualizaciones tiene apenas un millar.
Un saludo y mucha salud.
Siento el malentendido.
Buenos días:
ResponderEliminarLa entrada de tu blog la puedes seguir dejando sin problema, ya lo dije en su momento, pero lo que no voy a permitir es utilizar comentarios de mi cuenta pública de Twitter para que se utilice en su beneficio, en este caso su blog. Existe la ley de protección de datos y como dichos comentarios realizados por mi propia persona en mi cuenta, así que insisto en que no los utilices ni los comentarios ni mi apodo, nombre etc sin mi consentimiento. Si no me veré obligado a tomar otras medidas. Y también decir que publicaré lo que quiera dentro de mi cuenta de Twitter pero los cantares hazlos desde el Twitter no desde un blog que solo lo ven tu y tus amigos utilizando mis publicaciones. Lo dicho "dazz", Daniel Muñoz, cantautor, religioso, funcionario, secretario que gestiona más de un tercio de millón de euros, padre de familia numerosa y no sé qué más....bueno en política no entro..😑....así que lo dicho retira lo comentado antes y dedicate a otra cosa que esto te va muy grande. Y por favor si me dedicas una canción avísame que me gustaría oírla. Con esto en vez de mandarte a donde debería, te diré que vayas con dios que es con quién más te gusta estar.
¿Perdona? Que no puedo usar lo que leo en Twitter para comentar en mi blog?? Eso es nuevo.
ResponderEliminarTengo entendido que para que un tuit sea considerado sujeto a derechos de autoría intelectual debe ser completamente original y tener un determinado valor. No veo nada de eso en los dos tuits que he puesto, que son necesarios para entender el hilo de mi exposición. Entiendo que no te guste, igual que a muchos no les gusta ver sus tuits en las noticias.
Lo tuyo es un ataque ad hominen en toda regla y lo curioso es que has sido tú el que se ofende y amenaza con acciones legales. Adelante! No pasa nada. Verás cuando el juez que está ahora con los ERTE reciba este "caso" de terrible acoso en el ciberespacio. No te he difamado siquiera, he dado mi opinión. Y creo que he respetado tu persona, no así la veracidad de tus opiniones que son fundadas en prejuicios.
---
Y con respecto a mi persona... ay, Señor... no tengo nada que esconder. Te ha faltado decir que fui candidato de VOX al congreso por la provincia de Badajoz. Dos veces! Está publicado en el BOE, así que no pasa nada. Dí lo que quieras.
De eso va esto, ¿no? Twitter, Blogger... cada uno tiene sus preferencias.
Cuando tenga tiempo, si eso, pongo una banda negra a tu @ en las imágenes para que nadie vaya a visitar tu perfil por mi culpa, ni siquiera los que están de acuerdo contigo. Salud!
De acuerdo..un saludo.
ResponderEliminarSi te ha servido para desahogar, perfecto Dani, si bien ya sabes que al Señor X no le vas a convencer de anda por muchos datos o información que le des. Estas cosas se resumen con un par de refranes: uno empieza por la "A", otro por "Cree". Tu hermano que pondría la mano en el fuego, Juanra
ResponderEliminar