martes, 22 de octubre de 2013

F1 2013 y Valtteri Bottas.

En contadas ocasiones los aficionados al automovilismo virtual podemos disfrutar de momentos en los que pilotos de Fórmula 1 cuenten sus impresiones al volante de uno de nuestros simuladores domésticos. Algunos ex-pilotos como Rubens Barichello han confesado su participación como simracer en alguna carrerita online, mientras que otros como Fernando Alonso han hecho algunos comentarios sobre los videojuegos oficiales y sus partidas con los amiguetes; nuestro piloto de "generación Playstation", que declaraba aprenderse los circuitos con la play antes de tener un simulador en Renault, publicó el año pasado una gracieta sobre los "retos" del F1 2012, por ejemplo. El mismo David Coulthard fue contratado supuestamente como asesor de Codemasters en el apartado técnico de la simulación de la conducción.

Pero, ¿qué piensan ellos del grado de realismo? Siempre he defendido que las discusiones sobre si una plataforma de simulación es mejor que otra son inútiles si los que discuten no se han subido nunca al coche en cuestión. Por eso me llamó la atención ayer ver el siguiente comentario en twitter del piloto de Williams en activo Valtteri Bottas:



@ValtteriBottas Been playing today the new F1 game on ps3. Weird seeing myself in game.. Some improvements there, cars handle more realistic now than 2012.

Es decir, que ha estado jugando al flamante F1 2013 de Codemasters en PS3 y le ha gustado correr contra él mismo... XD apreciando algunas mejoras en el juego, especialmente en cuanto a una conducción más realista.

La conversación completa la tenéis en: https://twitter.com/ValtteriBottas/status/391983916308889601
Además de confesar que ya jugó al F1 2012 (aunque no para aprenderse las trazadas, que para eso ya tiene el simulador en Williams), le preguntan qué volante utiliza (un G25) y si cree que están bien hechos los degastes de gomas (dice que mejor que antes, aunque nunca son los Pirelli tan imprevisibles como los reales, claro).

No es mucho, pero me quedo con que por fin los chicos de Codemasters toman una nueva senda en el motor de simulación, haciendo más realista (en modo pro) la conducción, aunque suponga introducir una línea más dura de simracing. ¡Es lo que queremos y esperamos de un producto oficial! Está bien que incluyan contenido clásico, y circuitos históricos, y efectos especiales o circuitos fotorealistas... pero lo que al final nos pide el cuerpo es imitar la conducción de un coche de verdad. Esta es la clave, y poco a poco deben irse dando pasos hasta que realmente la simulación se acerque a la conducción real de un F1 actual.


La semana pasada tuve la oportunidad de probar por primera vez el F1 2013. Las sensaciones con el coche no pudieron ser mejores. No lo cuenta Bottas, pero os lo resumo yo:

- Una respuesta mucho más sensible al acelerador. Como debe ser, es fácil trompear o perder agarre si no tienes cuidado al soltar gas, especialmente con asfalto mojado o ruedas gastadas.
- Una frenada más potente (siempre pecó la serie de frenadas poco realistas en este aspecto).
- Una precisión y maniobrabilidad más lograda. Se puede rectificar bastante bien y el monoplaza se coloca, no como antes cuando parecía que primaba siempre la 'linealidad' del giro del volante.

Acelerar, frenar y girar... ¡la base es buena!. No puedo deciros nada más porque no he tenido tiempo todavía. Seguro que les sigue quedando mucho camino por recorrer (creo que no han incluido ni los jump start, ni el paso libre por boxes... :( grrrr), pero al menos la senda simracera está retomada. Echaré de menos el FullHD (tendrá que esperar ya a la PS4) pero creo que de momento este año hay simulador para rato. :D
¡Bravo por Codemasters!


¡¡Goooooooo Valtteri, goooooooo!!

1 comentario:

  1. Ayer yo lo probé por primera vez. Nada menos que directamente en entrenos oficiales de pretemporada CGC. Para mí es el más divertido con diferencia. Como bien explicas, no soy piloto y no puedo decir si es el más realista, pero desde luego es con el que puedes jugar más con el gas / freno y tener mejor feeling con el coche. Creo que me espera una temporada divertida!

    ResponderEliminar