martes, 24 de marzo de 2015

rFacting y Virtual Activity: la sombra de una marca.

Me llama la atención cómo hay quien pretende tirar la piedra y esconder la mano, ser y no ser al mismo tiempo, estar en misa y repicando. Y lo que pasa es que el mundillo del simracing en España es TAN reducido que... al final los intentos de hacer borrón y cuenta nueva son vanos.

Este es el caso de la marca "rFacting" que debe tener una tasa de notoriedad superior al 90% entre los simracers españoles, fundamentalmente por estar detrás de la ClioCup Online y de los primeros campeonatos oficiales de automovilismo virtual reconocidos por la RFEDA. La historia de cómo se fraguaron estos campeonatos y de cómo convencimos a la federación para que otorgara el reconocimiento tiene mucho que ver con lo que sucedió después.

Pero, en realidad, el problema de RFacting (así llamado por la relación con el simulador rFactor de ISI) es se trata de una marca unipersonal. Su único artífice y poseedor es Don Luis Campo de Sousa ("Luis Rfacting" o "luisdeluis" en muchos foros) quien, de hecho, firmó como tal en el acuerdo de colaboración inicial con DDR y la RFEDA.
RFacting surgió en realidad en el seno del extinto campeonato SCN (auspiciado desde el foro alonsista safety-car.net) cuando Luis Campo empezó a hacer modificaciones de software sobre rFactor1, incluyendo el sistema antichetos ECU-RFacting y otros programitas.



Sin embargo, tras el fracaso del primer campeonato (con fallos de software propio de RFacting y una muy mala gestión técnica), y la consiguiente ruptura con nuestra asociación deportiva DDR, Luis intentó ya 'limpiar' su imagen creando el "RFacting Group" supuestamente junto a un grupo de personas (no sabemos si una, dos o tres quizá). En realidad, tal "equipo" ya había colaborado anteriormente con las retransmisiones en directo, la recreación de coches y circuitos, la actuación como comisarios... en definitiva, todo aquello que no podíamos hacer nosotros. Y, por cierto, de un modo totalmente altruista puesto que no hubo ingresos en el Trofeo 2012 (a excepción de ZonadeBoxes, en honor a la verdad, que sí que cobró por las retransmisiones en directo).




Así "renovado" el RFacting Group (no registrado) es el que ha figurado como organizador de las Clio Cup Online [ya que solicitamos que quitaran el logo de DDR tras la ruptura]. Y así ha permanecido durante dos años (2013 y 2014). Su actividad se volvió hacia las redes sociales:

@rFacting: 295 seguidores en Twitter.
RFacting Group: 214 seguidores en Facebook.


Sin embargo, algo debió cambiar recientemente, a finales de 2014, cuando de repente la marca "rFacting" dio a luz a una nueva imagen. Tuvimos las primeras noticias en el reportaje de Centímetros Cúbicos de Antena3 sobre la ClioCup Online 2014:
http://www.antena3.com/programas/centimetros-cubicos/competicion/renault-clio-cup-online_2014100300168.html

Allí aparecía nuestro amigo Luis como "CEO" (o Director Ejecutivo) de la nueva "Virtual Activity" (una muy genérica "actividad virtual" sin referencias claras al automovilismo).



Pero lo más relevante es la incorporación de J. Verdegay (exmiembro de la RFEDA) como Presidente de la nueva marca. Precisamente uno de los garantes del acuerdo de reconocimiento, alguien que es conocido, solvente, expiloto, que tiene un despacho (cuya dirección aparece en la web como sede de la nueva VirtualActivity) y que realmente ha creído en el automovilismo virtual como práctica accesible. ¡La nueva imagen perfecta!



Añade a eso un nuevo logotipo, de calidad, con los colores inversos al original (blanco y azul por negro y amarillos). ¡Queda genial! ¡Cool job!





VirtualActivity 259 Me gusta en Facebook.

Así, de la noche a la mañana, RFacting se convierte en VirtualActivity (retuitea y redirige rápidamente a sus seguidores con un par de caramelitos) y pretende que nos olvidemos del pasado (tanto como para suprimir de su hilo de Facebook las entradas anteriores).

La web de RFacting desaparece. Los servidores dejan de funcionar (foro del ClioCup y otras web asociadas) al tiempo que se crea con una plantilla prácticamente idéntica - con nuevos colores - una web para la nueva "marca de la casa".

La gota que colma el vaso es el momento en que se insinúa que habrá nuevos campeonatos oficiales. Al mencionar a rFacting rápidamente el CM de Virtual Activity aclara que el acuerdo "no incluye a rFacting":



Pero desde esa cuenta se anuncia por primera vez la semana pasada que habrá campeonatos oficiales de GT. Mirad cómo niegan ahora la vinculación:



¿Qué pasa entonces? Desde @VirtualActivity se da por hecho un 'nuevo acuerdo' a 12 de febrero de 2015 (??), pero no ha salido en los medios ni como noticia en el portal de la RFEDA.




Mientras tanto Virtual Activity trabaja en un nuevo mod del SEAT León y RFacting dice que parece que habrá campeonato oficial de España de GTs (limitándose a hacer RT de todo lo demás).

No sé a vosotros, pero a mí no me gusta nada la falta de transparencia. Me huele a chamusquina, a "mismo perro con distinto collar" y a un maquillaje en lugar de una renovación.

A título personal yo ya he perdonado la jugarreta y pasado página hacia nuevos retos e iniciativas, pero como simracer no me gusta nada que intenten tomarme el pelo, ni a mí ni a la comunidad que no tiene información de primera mano.

Además, me preocupa que el futuro de los campeonatos nacionales esté en manos de alguien que podría definirse (perdonadme pero es que es así) como un "W.I.P. perpetuo". Desde 2012 prácticamente no se ha avanzado nada; sabemos vender mucho humo (desarrollos, actualizaciones, estamos trabajando en, atentos a, anunciaremos pronto que, etc.) pero en realidad lo único que se ha conseguido por parte de RFacting ha sido llevar a cabo lo ya acordado previamente con Renault... y sin ninguna novedad efectiva.

Es un momento de next-gen, de avances de verdad. Me gustaría pensar que este nuevo "Virtual Activity"es ciertamente algo diferente y mejor, con otros aires y más capacidad de sacar adelante proyectos, pero por los detalles que veo y leo... me temo que no. ¡Ójala me equivoque!


10 comentarios:

  1. A mí no me extraña ni el oscurantismo ni las “separaciones” que se intentan hacer. ¿Te acuerdas cuando, antes de que nos separásemos de él, Luis tuvo reunión con la RFEDA y nos enteramos después? Resumidamente, decía que iba “a sus cosas”. Qué bueno!

    Lo que sí que me apena es que, de forma indefinida, la organización de campeonatos con reconocimiento de RFEDA vaya a ser coto cerrado. Luis es “responsable” (término sugerido) del automovilismo virtual allí, y es a quien dirigen a quien llame con alguna iniciativa al respecto. Juez y parte, por tanto. De hecho, resulta llamativo que desde que a finales de 2012 organizamos junto con Luis el torneo con reconocimiento RFEDA, lo único que ha habido es la Clio Cup Online. ¿Ningún promotor más online? Pues algún intento ha habido, pero infructuoso. Y puede que no haya más durante tiempo. Como bien dices, este mundo es pequeñito y es posible que alguno haya desistido antes de empezar.

    A pesar de todo, yo creo que el automovilismo seguirá creciendo e incluso que se hará algo grande. Lo creo por varios motivos: el primero es porque sigo creyendo en esto. Creo que los campeonatos online tienen su oportunidad en cuanto alguien sea capaz de dar con la tecla adecuada (y, si Luis no lo hace antes, Verdegay sabrá). No será al nivel de LOL, pero sí algo grande. Lo segundo, es por pura estadística. Si intentas algo una vez y no sale. Pues nada. Si lo vuelves a intentar bajo condiciones similares, igual tampoco. Pero es que son ya unos cuantos de años y, finalmente, saldrán. La tercera clave es el desconocimiento de los posibles sponsors. Apuesto a que se vende que en la Clio participan miles y miles de pilotos, cuando en realidad, han venido unos 100 cada temporada más allá de las 3 carreras iniciales o que la web lleva caída semanas. El cuarto es el aprendizaje: poco a poco se irá mejorando si se mantiene a las personas. Y Luis, que se dedica, o al menos se dedicaba, en exclusiva a esto, pues irá a mejor, supongo y espero. De momento, este año promete campeonatos de España. Bienvenidos sean! Mientras tanto, por aquí en Extremadura y con la FEXA se siguen abriendo caminos que otros seguirán.

    ResponderEliminar
  2. No lo tengo tan claro. Hoy mismo vuelve a anunciar "el mayor entorno de simracing de todos los tiempos"... tras "más de 8.000 horas de trabajo" (que seguro que sí, contando las de todos los colaboradores desde que empezó - puede que incluso las nuestras) ... a "anunciar en pocas semanas". Veremos. Lo que está claro es que a día de hoy la única plataforma mínimamente solvente en el online es, por suerte o por desgracia, la de los americanos de iRacing. Los mismos que, precisamente hoy, anuncian a bombo y platillo ¡una versión para móviles! Hombre... que cuando decía que quizá habría que plantearse si no era demasiada la simulación no me refería a ESO... jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Actualización W.I.P.: En agosto de 2015 hubo 'novedades'. En su grupo de Facebook aparece un nuevo logotipo. Volviendo a los orígenes con naranja y amarillo. XD
    Con Verdegay fuera de la RFEDA... parece que el stand-by es prolongado indefinidamente.
    https://www.facebook.com/rfacting/photos/a.380168608810825.1073741825.380168565477496/455497577944594/?type=3&theater

    ResponderEliminar
  4. O la realidad virtual le da un empujón a esto o lo veo negro

    ResponderEliminar
  5. No. No creo que sea cuestión de tecnología. A día de hoy disponemos de los mejores simuladores de la historia, el auge de los eSports, la buena disposición de las instituciones... así que lo único que hace falta es voluntad. Querer hacer y disponer los medios. Y me atrevo a decir que creo que estamos cerca... ;)

    ResponderEliminar
  6. No se si lo sabéis, pero el monstruito de los 100 nombres de Luis ahora se llama "Cloud Sport", se ve que ahora ha ido a por agag, ay Luis, otra cosa serás,pero tonto no... xd

    ResponderEliminar
  7. No se si lo sabéis, pero el monstruito de los 100 nombres de Luis ahora se llama "Cloud Sport", se ve que ahora ha ido a por agag, ay Luis, otra cosa serás,pero tonto no... xd

    ResponderEliminar
  8. No, no lo sabía, Alberto. Sí que había visto el tema de las eRace en le Fórmula-e pero con desigual acierto (vi una carrera entre pilotos de verdad que parecía cualquier pachanga en servidores gratuitos). No me extraña nada. En cualquier caso, el éxito del simracing (de cualquiera) es bueno sea como sea. ¡Que le vaya bonito! :D

    ResponderEliminar
  9. Cloud Sport = Virtual Activity = RFacting Group = rFacting = Luis Campo de Sousa

    ¿Cual será la siguiente? Poor simracing

    ResponderEliminar
  10. Me confirman de primera mano que Cloud Sport ya no tiene nada que ver con Luis Campo. Siempre pensé que eran "una misma cosa", pero al parecer han sido una nueva víctima del mismo 'vendedor ambulante de servicios': http://diariodeunsimracer.blogspot.com.es/2017/02/luis-rf2-go-y-su-empresa-don-r-que-r-en.html

    ResponderEliminar