viernes, 13 de enero de 2017

El simracing buscando hueco:: ¿automovilismo y/o eSport?

Dice Virutas que los simracers no son "pilotos", que son otra cosa. Que la virtualidad está muy bien, la simulación cada vez mejor, pero que el hecho de poder estrellar tu coche tantas veces como sean necesarias le quita un elemento esencial en la trayectoria de un piloto de carreras.


No le falta razón en una cosa: el sueño de todo simracer es y será siempre un sueño en el 99,9% de los casos. Y el motivo es muy fácil de entender: si yo tuviera pasta como para pilotar un coche real en un circuito real en una competición real... ¿de verdad alguien cree que preferiría mi simulador?

También tiene razón en que "ser piloto" es mucho más que pilotar. En definitiva, que según su estimación un piloto virtual puede llegar a desarrollar un 20% de las habilidades necesarias para ser piloto de verdad. ¡No está mal! En apenas 15 años de historia el simracing ya va por el 20% de 100 años de historia del automovilismo. XD

Pero no es el único que habla de simracing estos días. El mundillo del establishment del motorsport - necesariamente selecto y privilegiado hasta la fecha - se defiende panza arriba. Virutas tiene todo mi respeto y sabe más que nadie del motor en España (o más que ninguno de los que se manifiestan). Otros van más allá, diciendo que esto no es más que "un juego" (F1Directo) o directamente negando la mayor:



Precisamente, ¡todos sabemos que es - fundamentalmente - una cuestión de pasta! El pelotazo del automovilismo virtual es que con un presupuesto limitadísimo y desde su propia casa cualquier tipo puede vivir la emoción de una competición real. 

Y es que precisamente esto es lo que todavía no hemos sido capaces de explicar adecuadamente. Está genial que toda esta gente esté hablando de simracing, pero ¿por qué lo hacen? ¿Por qué de repente todos hablan de simracing?

¡OTRA VEZ POR LA PASTA!

Porque el amigo Campo (luisdeluis-rFacting-VirtualActivity-CloudSport & Cia.) después de vender su producto a Renault y a Seat ha conseguido llegar 'a lo más alto' hasta convencer a Alejandro Agag (el yerno de Aznar) para repartir la friolera de $1.000.000 en una competición virtual. La idea no es nueva - ¿quién se la daría? jeje - y la Formula-e se ha tirado a la piscina contratando una empresa "pofesional" con un resultado calamitoso en lo técnico. Pero da igual... todo €l tinglado ha s€rvido para llamar la at€nción m€diática de todo el mundo. Jean Todt, el actual presidente de la FiA pudo ver los simuladores (lástima que viera un cutre rFactor, que ni siquiera se notaba si era el uno o el dos de lo malo que eran los gráficos, en lugar de un iRacing, un PCARS o un F1 2016 modificado), y pudo comprobar cómo los simracers ganaban a los pilotos reales de la Formula-e  en su terreno.

Eso sí, ahora falta que hagan el experimento al revés y ¡que dejen a los pilotos virtuales montarse en coches reales! Estoy por lanzar una petición en change.org. Así veríamos de qué pasta están realmente hechos y - probablemente - podríamos confirmar o no la tesis de Virutas.

Sin embargo, hay que reconocer algo: que una cosa es el simracing como supuesto trampolín al automovilismo (véase Lucas Ordóñez, el equipo NISMO de la GT Academy, etc.) y otra cosa cada vez más distinta el mundo de las carreras virtuales entendidas como eSport.

Los eSport están de moda y en auge. ¿Y si finalmente resulta que los aficionados al simracing encuentran más emoción en las carreras virtuales que en las reales? ¿Serán los pilotos virtuales del futuro igual de famosos que los de la F1?

Siempre lo he defendido: lo más importante del automovilismo virtual es que puedes competir realmente. Es una competición real con su adrenalina, su drama, su talento y su pasión. Esto no se ha visto en Las Vegas. ¿De qué sirve montar un circo así entonces?

Vivimos una encrucijada. Parece ser que todo el mundo tiene claro que esto va a seguir creciendo. Ahora la pregunta es cómo lo hará. La vía del motorsport sigue abierta. La pregunta está en el aire, ¿es el simracing una práctica automovilística o debería olvidarse del olor a gasolina y convertirse en un eSport puro y duro?

Sospecho que no tardaremos mucho en averiguarlo. ;)

De una cosa estoy seguro: Virutas se equivoca al decir que un piloto de F1 tiene 15 años más de experiencia. Entiendo el fondo del argumento; entiendo que Alonso luchó duro para labrarse una carrera, que necesitó ser el mejor, convencer a los patrocinadores, etc.etc. Entiendo que ser piloto profesional es una dedicación vocacional que no es comparable con echar unos ratos delante del ordenador. Pero ahí están los pilotos más jóvenes y talentosos, todos ellos "criados en simulador". Verstappen no ha necesitado tanto tiempo para ganar un gran premio de Fórmula 1. Lo que ha necesitado, fundamentalmente y por encima de todo, son manos. Hasta ahora... manos y pasta, mucha pasta. En el futuro... ya veremos, pero apuesto a que todos absolutamente todos, habrán competido desde su más tierna infancia en carreras virtuales.

6 comentarios:

  1. Nunca discuto opiniones; si alguien ha llegado a ellas con su conocimiento y datos disponibles me parece siempre respetable. Yo tengo las mías. Puedes añadir que Virutas te ha dicho que para que un piloto virtual tenga una mínima oportunidad equiparable y seria en una categoría de peso (respetables son todas, pero "grandes" hay muy pocas) todavía tienen que pasar muchos muchos años. Si tienen alguna oportunidad en alguna cosa con turismos y en equipos cuya componenda financiera esté solucionada, que le interese incorporar a un participante de este tipo, o que el que llega trae dinero. Puedes ponerlo también.

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  2. Muchas gracias por compartir tu punto de vista. Tus opiniones valen su peso en oro y nos introducen en la realidad del motorsport. ¡Tenemos suerte de vivir tiempos apasionantes!

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    1. Tengo la impresión de que todos los simracers podrían aguantar la presión de un MóNACO con sus curvitas y muros y de que tu peso se multiplique por 7 en una frenada y que lo aguantes,si antes no te revienta la cabeza.Y no vamos a comentar el resto de preparación física que dá hasta vergüenza ajena comentarlo.Que será famoso un tio que gane una carrera virtual?Posiblemente...pero que tenga los mismos huevos que uno que se pone a 370 en Monza con un tal Alonso,Kimi,Vettel..etc AL LADITO, lo dudo por no decir que me río delante del que séa.Saludos y muy bien lo dice uno por ahí.La realidad es una cosa y la realidad virtual otra y muy diferente.

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  4. Que hay grandes diferencias entre pilotar de forma real o virtual es una evidencia. En especial, claro, todo lo que tiene que ver con la percepción del riesgo y requerimientos físicos (hay más). Pero que tienen elementos comunes también es innegable: repetitividad, coordinación… Para mí esa no es la cuestión. La cuestión es si el automovilismo virtual puede tener la consideración de “práctica automovilística”, o no. Un práctica con su idiosincrasia y características propias. Veamos, por ejemplo, el caso de la aeronáutica, una modalidad deportiva donde conviven pilotos “reales”, montados en sus aeronaves con los que realizan acrobacias, junto a otros que practican radiocontrol. Ambos tendrán que tener en común el conocimiento de ciertas figuras, ciertos aspectos de navegación y control… pero efectivamente son cosas diferentes. ¿El mejor de radiocontrol sería buen piloto “real”? Pues puede ser. Desde luego, tiene más papeletas que yo. Pero no es una garantía, por supuesto. ¿Es el radiocontrol una “práctica aeronáutica”? Pues sí. Pues eso.

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  5. Muy de acuerdo, con una salvedad. Para pilotar un avión de radiocontrol necesitas unas habilidades motrices completamente distintas a las de un avión real (a no ser que pilotes con unas gafas de RV y cámara a distancia, con palancas y pedales). XD

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