lunes, 30 de marzo de 2020

El torneo FEXA 2020 que ya era virtual y se volvió online por el coronavirus, y su increíble carrera de exhibición con Carlos Sáinz, Lucas Ordóñez y Ángel Sántos (entre otros)

Si alguna vez me hubieran dicho que en uno de nuestros torneos iba a participar un piloto de Fórmula 1, aunque fuera a modo de piloto invitado para una carrera de exhibición, sencillamente no lo hubiera creído. ¡Pues sí! ¡Despierta, Daniel, porque no es un sueño!

Han pasado menos de diez años desde que fundamos nuestro club (Digital Dreams Racing) y comenzamos a organizar campeonatos de FórmulaOnline. Recuerdo que en uno de los primeros nos pareció todo un logro conseguir entregar como premio a los tres primeros clasificados un póster firmado por Jaime Alguersuari, piloto de F1 con Toro Rosso en aquella temporada. Todavía lo conservo en casa. :D

Por aquel entonces estaba en pleno auge la discusión sobre qué plataforma usar. Los más puristas defendían que nuestras competiciones organizadas con PS3 eran "poco serias". Que más parecían una cosa de videojuegos que de simuladores. Yo mismo, he de reconocer, consideraba como "hard-simracing" al rFactor frente a una especie de simcade el GT de Poliphony o el F1 Codemasters.

Los tiempos parece que han cambiado y en parte es debido a la brutal calidad del GT Sport (recuerdo que cuentan sus circuitos con el aval de la FiA) en una PS4 Pro, que no tiene nada que envidiar en el aspecto visual o de simulación a cualquier PC. Basten estas imágenes para ilustrarlo:




De hecho, tal es la calidad de los gráficos que la propia FOM ha tenido que relajar en YouTube los criterios para sus vídeos porque las capturas o "gameplays" de su videojuego F1 2019 generaban demasiadas demandas por incumplimiento de los derechos de autor.

Probablemente esto tenga también algo que ver con el interés que ha suscitado el simracing en algunos pilotos como Ángel Santos, piloto de resistencia de Ferrari con un importante palmarés, afincado en Cáceres. Él nos ha acompañado en las últimas ediciones de los campeonatos de la FEXA en el Circuito Virtual GTC de Cáceres.

Añadamos al guiso la situación generada por la alarma sanitaria por la pandemia del coronavirus, con medio mundo confinado en sus casas y con necesidad + tiempo para las carreras. El resultado es que en el torneo que teníamos previsto para el pasado fin de semana (con fase online y semifinales-final presencial) se ha convertido en una ocasión excepcional en la que han participado:

- Ángel Santos, campeón de España de Resitencia 2018 y piloto Ferrari.
- Roldán Rodríguez, piloto de GP2 y Campos Racing.
- Miguel Grande, probablemente la mayor promesa del automovilismo extremeño.
- Lucas Ordóñez, piloto oficial Bentley, y campeón de la primera edición del GT Academy a nivel mundial (¡abanderado del simracing en todo el mundo!).
- Nico Abella, campeón de España Junior de Resistencia.
- Bruno Méndez, campeón de Europa de Fórmula 3.
- Víctor García, piloto de Fórmula Renault 3.5 y Indy Lights.
- Aleix Alcaraz, piloto catalán de monoplazas.
- Álvaro Bajo, piloto del campeonato de España de Turismos.

¡¡No está nada mal!! Hay hambre y sed de carreras, y todos ellos han descubierto en el simracing algo más que un sucedáneo. Cada vez lo tengo más claro: el futuro del simracing está en los eSports.

Como colofón, y de manera un tanto sorpresiva, invitado a través de Lucas y de Nico Abella, en la carrera de exhibición participó nada más y nada menos que Carlos Sáinz.
Si os la perdisteis podéis ver la carrera completa - realmente intensa - aquí:




No podemos menos que agradecer a todos los pilotos y simracers su participación.
Y yo no puedo menos que preguntarme... ¿qué nos espara en un futuro, Dios mío?

No hay comentarios:

Publicar un comentario