jueves, 12 de diciembre de 2013

Características de un piloto (también del virtual)

Recuerdo que siempre me sorprendía mucho estar viendo un partido de fútbol cuando, de repente, como por arte de magia aparecía algún dato como el de "toques de balón: 178 para el Real Madrid por 253 para el Barça". Entonces pensaba: ¿pero es que hay un tío dándole a un pulsador cada vez que un jugador toca la pelota o qué?

En fin, que hay deportes en los que eso de las estadísticas gustan más que otros, y en la Fórmula1 siempre se manejan datos de todo tipo, desde el número de poles o de veces que ha salido el safety-car en un circuito, hasta el récord de carreras consecutivas sin sufrir un pinchazo.

Sin embargo, hoy me llama la atención de cómo estas "estadísticas" son casi siempre históricas, y sólo unas pocas se centran en describir las habilidades de los pilotos. Sí... número de adelantamientos, o de puntos conseguidos. Pero yo pienso más bien en algo así como lo que sucede en la NBA, donde cada jugador puede ser valorado por el espectador en función de una serie de características básicas (altura, posición, canastas, rebotes, etc.). Y pregunto, ¿qué características son las de un piloto de carreras?

Recuerdo que en una de las series de videojuegos más famosas aparecía un diagrama con las características de pilotos. En aquel caso eran supuestos compañeros de equipo, controlados por la IA del ordenador, pero que se comportaban y rendían en función de unas pocas puntuaciones básicas.
Buscando y rebuscando, resulta que el juego en cuestión era de Codemasters, y no era otro sino "Race Driver: GRID", un excelente videojuego (sin muchas pretensiones, pero divertido y variado).

El gráfico al que me refería era algo así:


Y las características de los pilotos eran únicamente cinco, supuestamente independientes:

- Destreza al volante.
- Agresividad. 
- Anticipación.
- Reflejos.
- Consistencia (traducido como regularidad en el manual).

¿Y la velocidad? - dirá alguno con razón. Bueno, pues en teoría debería ser una combinación de destreza-reflejos-anticipación... pero en realidad había un dato que completaba la información del piloto: el tanto por ciento de victorias. Aunque, por supuesto, ¡¡¿¿la velocidad y las victorias no dependen del coche??!! ;)

En todo caso, creo que el concepto está claro. Podríamos discutir cuáles son las habilidades más importantes y cómo estimarlas (o qué datos objetivos podrían darse como estadísticos de cada uno). Eso estaría bien.

Por ejemplo, todo el mundo dice que Hamilton es muy agresivo. Pero... ¿en qué se demuestra? ¿intenta adelantamiento imposibles? ¿cuántos? ¿Se estrella más veces que los demás o sólo lo parece?
Si se tomaban la molestia de contar los toques de balón en un partido, quizá estaría bien tener a alguien registrando los toques entre los pilotos, o los daños causados. jeje.

Y lo más divertido de todo es que los pilotos virtuales tienen... características reales, que podrían ser casi idénticas a las de los pilotos reales. ¿No es cierto? Quitemos el desgaste físico de las fuerzas ge y probablemente podríamos describir a un piloto virtual con los mismos parámetros y en los mismo términos.

A mí últimamente me interesa mucho el tema de la consistencia. Sea cual sea la destreza de cada uno, o lo trillado que tenga un circuito, más allá de los tiempos que sea capaz de marcar... para ser competitivo en carrera es determinante ser constante y mantener un ritmo y una concentración desde el principio hasta el final. ¡Y no es nada fácil! Llevo dos carreras en competición oficial corriendo al 100% de distancia y estoy contento, pero creo que tengo que seguir mejorando este aspecto. Será que es en el que tengo más margen de ganancia, puesto que con la limitación horaria de entrenos... y las habilidades innatas (que son las que son), pocas otras cosas me quedan por poder desarrollar, de momento.

Es cierto que los 'cracks' consiguen ser rápidos y además serlo en todas (o casi todas) las vueltas. Supongo que también es un tema de "tener el control" del coche totalmente, y de las horas de práctica, y de la confianza en uno mismo. Todo al final es un conjunto, lo cual no significa que no se puedan analizar habilidades por separao, ¿verdad?




Podéis ver una variedad de pilotos según sus características en GRID en este vídeo, desde el minuto 15 al 18 aprox. ¿A quién contratarías? ¿Uno muy rápido pero sin garantías de terminar la carrera? ¿O mejor otra más modesto, que cobre menos, pero que te asegure unos pocos puntos en cada gran premio?

Yo haría lo mismo que Ferrari. Contrataría a los dos mejores y ya está. Pero claro... para eso hay que tener muuuuucha pasta.

1 comentario:

  1. La retirada de un admirado piloto virtual, Vilalleons, me ha hecho pensar en otra cualidad que puede identificar a los más grandes: Ser admirado por el resto! http://www.campeonatosguillemcaldes.com/t4029p15-comunicacion-de-no-asistencia#108783

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