sábado, 8 de febrero de 2014

Cuando lo virtual complica la vida del piloto

Veníamos de vuelta de Jerez de los Caballeros, de la Gala de Campeones de la Federación Extremeña de Automovilismo 2013. Este año, a la entrega de trofeos del Campeonato FormulaOnline se han sumado otros tres pilotos virtuales, de la nueva categoría de Rallies Online (RBR-Extremadura).

Y tras unas horas de encuentro con pilotos "reales" de diferentes disciplinas automovilísticas, desde los rallies de asfalto hasta los vehículos clásicos, comentábamos las inesperadas dificultades de convertirse en piloto "virtual".


Porque es que hay algunas ventajas, que a priori son beneficiosas para la competición, que se tornan en espadas de doble filo y se vuelven contra aquellos que nos dedicamos a la velocidad digital. Estas son algunas de ellas:

1. La posibilidad de rodar sin límites.
El asfalto online es 24/7/365. Está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año. No hay límites presupuestarios, ni condiciones meteorológicas adversas, ni parón veraniego, ni nada.
¿Por qué se convierte en un problema no gastar neumáticos ni gasolina en los entrenos? Pues veréis.
Esta gran "ventaja" sobre el papel supone para un gran número de pilotos virtuales el origen de una nueva limitación, en este caso tan inevitable como el mismo tiempo disponible.
Por supuesto, es bueno y conveniente que aquellos que están más motivados y practican más para perfeccionar sus tiempos obtengan un rendimiento a su esfuerzo. Pero en la práctica, siendo realistas, ¿quiénes son los que tienen más tiempo? ¿es realmente proporcional la dedicación a la motivación por la competición?

En definitiva, el inesperado es el de primar la disponibilidad para entrenar sobre el talento. En cualquier competición "real" la limitación en los entrenos hace aflorar las cualidades como piloto de un modo mucho más directo. Lo cual no quiere decir que el talento no aflore en el simracing, ¡por supuesto! Simplemente queda en cierto modo comprometido.

2. La posibilidad de competir desde cualquier parte del mundo.
De un modo similar a la anterior, el hecho de poder conectarse a una IPista de asfalto (o tierra) virtual compartida tiene innumerables ventajas... y algún que otro inconveniente.
Ya no es solo que el ganador - griego - de un trofeo regional extremeño no pueda venir a recogerlo en una entrega de premios, sino que las relaciones territoriales que se establecen en las competiciones presenciales desaparecen. ¿Ganador autonómico? ¿Ganador nacional? ¿Ganador europeo? ¿Ganador internacional? No, simplemente "ganador de entre los participantes". Y eso, en el continente digital, significa quizá bastante poco.

En esta línea se dirige la tendencia que buscamos en nuestra FormulaOnline creando una categoría para Extremadura (el año pasado fue la primera y este año esperamos repetir la buenísima experiencia). Es un aliciente añadido el compartir una afición que suele estar ligada a las "comunidades virtuales" con una pandilla de locos del volante con los que poder quedar para echar unos karting. Dicho sea de paso, que el reducir el ámbito territorial no impide que uno siga encontrando a pilotos con un nivel de pilotaje extraordinario y con un tiempo de dedicación desorbitado (con respecto a un padre de familia). Pero, ¿no se siente uno mejor al ser doblado por un paisano, eh? :P

3. La ausencia de fuerzas G y de riesgo de accidente mortal.
Porque, claro... ¡qué fácil es tirarse a la piscina o arrimarse a un muro cuando sabes que no vas a morir en el intento! En contadas ocasiones - eso sí - un joven sin carnet que no haya conducido en su vida sobre la superficie real del planeta reaccionará de un modo "mejor" en el simulador.
Por supuesto, el que suele ir haciendo el loco termina generalmente arruinando su carrera y la de los demás, pero entiéndase que los que somos más precavidos echamos en falta ese "respeto a hacerse daño" de los pilotos -menos locos, aunque también- que se juegan la vida en el asfalto de las competiciones de motor.


4. Las infinitas posibilidades de comunicación.
Aunque pudiera parecer que esto nunca es un problema... pues imaginaos una llamada a 3, pero con 16 o más personas en la misma sala. ¡Qué gazpacho montamos algunas veces! :)

En fin... seguro que habrá más. Las iremos descubriendo. Son sólo pequeños condicionantes tan lógicos como inesperados cuando surge algo tan nuevo y en (relativamente) tan poco tiempo.



2 comentarios:

  1. Pues sí, algunas veces la tortilla da la vuelta. Sobre todo con lo de que el entrenamiento es ilimitado. Qué bueno sería que todos los pilotos diesen las mismas vueltas. Habría sorpresas! Yo añadiría otra que son las trampas. Desde el antichetos que falló en 2012 a la suplantación de identidad que se conoció hace poco en otro campeonato. Que trampas las ha habido siempre, pero aquí son de naturaleza diferente.

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  2. Bueno... ciertamente se puede añadir a lo de "competir a distancia" el problema de los chetos, y seguro que hay más cosas. Pero sin embargo creo que las trampas (ay, Newey!!) no es que 'se vuelvan en contra' sino que desde el inicio han estado ahí como un factor negativo. Ya hemos aprendido que la única manera de certificar 100% que el piloto virtual es tan bueno como parece... es verlo pilotar en vivo y en directo.
    En cierto sentido es lógico y hasta deseable que sea así. Seguimos siendo humanos, y habitamos un espacio y un tiempo... y está bien que así sea.
    Ahora que... ¿te imaginas poder pilotar "contra" Ayrton Senna o "contra" el fantasma de Alonso? :)

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