miércoles, 12 de junio de 2013

'Hyper-realismo' en los simuladores de conducción

El otro día disfrutando de la carrera de Fernando Alonso en el GP de Montreal me llamó la atención la cantidad de bichos voladores que suelen aparecer en algunas de las tomas del circuito canadiense. Es curioso, porque como las carreras suelen ser más o menos en la misma fecha se ve que allí debe haber alguna especie de insecto cuya ecología desarrolla una explosión demográfica justo cuando el rugido de los monoplazas perturba el trazado situado en la ribera, entre los canales olímpicos.

Y pensaba yo... ¿cuánto tardarán en incorporar detalles de este tipo en los circuitos virtuales? Quiero decir... los bichos voladores de Canadá, los conejos de Australia, las palomas monegascas, el polvo de Bahrein... esos pequeños detalles de 'realismo' que hacen que cada localización 'real' sea diferente. No creo que tarden demasiado.

Sin embargo, a pesar de que pueda parecer un poco chocante, no creo que el avance en el verdadero realismo vaya por ese camino. Me explico. En relativamente muy poco tiempo hemos pasado de ver píxeles en los que se podía intuir la forma de un coche, a imágenes tridimensionales con HDR en Full HD.
Aumentará la resolución de la pantalla, mejorarán el número y la fluidez de los polígonos que se muestran, y se perfeccionarán las texturas dinámicas 'realistas' (basadas en fotografías reales, si queréis). Se añadirán detalles en el entorno; edificios, helicópteros de TV, personas en los boxes, público, la simulación de los daños en cada pieza del coche, incluso bichos voladores... todo lo que queráis.



Pero, después de disfrutar con esos detalles, una vez subido a su cockpit simulador, el piloto seguirá corriendo atento a la trazada, a los reglajes y el control de coche, a la estrategia de carrera y a las maniobras en IPista. Los detalles "molan mucho", pero no aportan en realidad demasiado "realismo" a la competición virtual, valga la redundancia. :D ¿¿Será tan diferente la experiencia inmersiva??

Por supuesto, está también el tema de las físicas y el comportamiento del coche. Se perfeccionará. Llegaremos a disfrutar (con suerte, si nuestra corta vida nos lo permite) de auténticos softwares prodigio de la simulación, que podrán ser incluso mejores que los que actualmente utilizan las escuderías. Pero aquí el problema es que los pilotos virtuales nos adaptaremos a los comportamientos, y seguiremos sin poder comparar con la 'experiencia real' de conducción. Que sí, que sí... ¡que estará genial! Aunque sigo pensando que este camino tampoco nos llevará al máximo realismo en el automovilismo virtual.

Tampoco hablo de las gafas 3D, de la realidad virtual ni de los simuladores de movimiento, no.

Y es que este máximo realismo, que podríamos denominar hyper-realismo en la experiencia piloto creo que vendría definido no únicamente por el simulador en sí, sino por el uso que hagamos de él.
Mi planteamiento fundamental es este: mientras el automovilismo virtual siga siendo cosa de una única persona nunca será equiparable a un deporte de motor real.

Porque es que en la competición REAL, el piloto no es nadie sin su equipo. Por tanto, para que la experiencia piloto sea comparable, debería de existir un modo de competición en el que intervengan diferentes actores, cada uno con su papel (de modo similar si no idéntico a las competiciones reales).

Esta idea no es nueva para mí. Hubo un tiempo en el que incluso llegué a debatir una propuesta sobre cómo llevarla a cabo, aunque la conclusión fue que todavía no estamos preparados para semejante cosa. Se trataría, ciertamente, en crear una especie de videojuego masivo en línea- quizá entraría dentro de la categoría de "mundos persistentes". Algo así como un RPG-online, pero en el que los distintos miembros de una Escudería deberían elegir su/s papel/es, a saber:

- Piloto virtual. El protagonista en las carreras. ;)

- Ingeniero de IPista que se comunica en tiempo real con el piloto y le informa en todo momento.

- Ingeniero técnico- mecánico. El "setupero" de toda la vida, experto en configuraciones del coche.

- Estratega. En el muro y mediante software apropiado controla y decide la estrategia.

- Metereólogo. Le toca acertar con las previsiones, según los datos que facilita el 'servidor de simulación'.

- Gestor deportivo. Se encarga de conseguir mejoras para el monoplaza, busca pilotos reserva o contrata a sustitutos para la escudería...

- Diseñador o decorador. ¿Buscará publicidad 'real' $$$ para su coche?

- Etc. Siempre habría clases de PJ para sumarse al carro de la escudería, desde 'relaciones públicas' o 'gestor comercial' hasta 'chica del paraguas'. ¿Por qué no? :P

Evidentemente, todo esto supondría crear un verdadero sistema en el que intervendrían factores ajenos a las habilidades del piloto virtual. Estaríamos hablando de acertar o no  con los desarrollos, de invertir más o menos en el 'simulador' del equipo, etc.etc. Pero es que ¿¿acaso no es así en la vida real??

Quizá es un sueño irrealizable. Quizá es TAN realista que se cuela por exceso. Pero no me podéis negar que sería sin duda una experiencia curiosamente realista, ¿eh?

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