lunes, 3 de junio de 2013

La verdadera historia de los campeonatos oficiales de automovilismo virtual en España.

Intercambio con asombro algunos comentarios en simracing.es sobre la percepción que tienen los administradores de aquella comunidad. Me sorprende mucho que haya gente tan asentada en el mundillo que cuente la historia de un modo cuanto menos rocambolesco... o directamente fruto de una imaginación muy activa y/o fuentes no contrastadas ("un amigo dentro de la RFEDA??!!").

Así que, como no hay mal que por bien no venga, heme aquí dispuesto a narrar esta apasionante historia de cómo nacieron los campeonatos oficiales (léase, con reconocimiento federativo) del simracing español.

Ineludiblemente tengo que comenzar por el artífice, el ideador, el generador del proyecto inicial... a quien creo que todavía nadie ha hecho justicia ni ha otorgado el debido reconocimiento. Hablo de Juan Ramón Muñoz, simracer y apasionado del mundo del motor, hijo de Ramón y Nieves... y casualmente, hermano mío. ¡Lástima que lo sea! Porque seguro que habrá alguien que piense que todo lo que voy a decir ahora mismo de él es fruto de mi 'admiración fraterna' (no sólo es mi hermano, sino que es mi hermano mayor) en lugar de sencillamente considerar que soy una fuente privilegiada de información (porque lo conozco muy bien, evidentemente, y he seguido el proceso completo desde sus inicios).

En todo caso, intentaré ser objetivo... y muchas de las cosas que diga pueden ser corroboradas a través de la información publicada en Internet.

El Ecclestone de la Fórmula Online.


Así luce su perfil en la liga CGC (http://www.campeonatosguillemcaldes.com/forum) en la que Juan Ramón Muñoz se convierte en "CaperucitaRosa". Curioso este dato que puede parecer 'tan poco serio'. Si fuera yo... pues hubiera buscado un nick algo menos freaky, alguno que quizá fuese un acrónimo de mi nombre verdadero... Zz.. jeje... pero no. Supongo - lo cierto es que nunca se lo he preguntado - que el motivo de buscarse semejante apodo, aunque por economía del lenguaje se acortara después como "Cape", fue la aplicación directa e irreflexiva de lo que realmente supone un nick: nombre único e identificable tras el que se esconde una identidad más real.

Y una vez llamándote "Caperucita Rosa"... pues no llama la atención que tu escudería sea el "Moja&muto Racin' Enyinerin'".

En fin... gustos de nomenclaturas al margen, este es el hombre responsable de la existencia de los campeonatos oficiales, así que bien merece detenerse brevemente en perfilar su semblante.

Extremeño, 37 años...

"Buenos días:
 Soy Juan Ramón Muñoz Cruz, licenciado en ciencias del deporte y técnico superior en educación física...".

Así se presentaba en un mail dirigido a la Real Federación Española de Automovilismo el 9 de marzo de 2010 para proponer la creación de un campeonato de F1 online. Y, sin duda, una parte importante del origen de la propuesta tenía que ver con cierta "deformación profesional", es decir, el punto de vista de un "técnico deportivo".

Sin embargo, detrás de esta faceta técnica se esconde un simracer de pura cepa. Corría el año de 1992 - en los tiempos del PC 286 y 386- cuando Microprose publicaba su fantástico Gran Prix; pues bien, ya entonces mi hermanito era un auténtico 'viciado' (por entonces a los freakies se les llamaba así) del Indyanapolis 500. Yo no sé cuantísimas horas dedicaría a los 'videojuegos de coches'... uno detrás de otro.
Del "A,Z, punto y coma" pasó´a los pocos años a un volante de F1 !! El magnífico F1 Sim compact, probablemente traído de China por alguna casa de importación.



En este conjunto de volante y pedales empleó Cape su primer sueldo.


Quizá hubo algún periférico anterior... pero este volante era otra cosa. De hecho sigue rulando por casa.
Llegó a montarlo en un cockpit casero utilizando el asiento de un viejo Rover Montego (lástima que en aquella época no se usaran cámaras digitales para haberlo inmortalizado). Os estoy hablando del siglo XX... no sabría poner una fecha exacta, pero seguro entre 1995 y 2000.

Por aquel entonces yo estuve siempre más interesado en los simuladores de vuelo y en las aventuras gráficas. :D Tampoco hacía feos a los coches (o motos), sobretodo desde que hubo volante en casa, pero sinceramente no le veía la gracia a dar vueltas y vueltas a los mismos circuitos (y los gráficos del Falcon 4.0 -también de Microprose- eran mil veces más realistas que los del GP3, la verdad, y yo le pedía a los Reyes Joysticks en lugar de JoyWheels). XD

Aún así, no faltaban las competiciones fraticidas. Recuerdo especialmente el Colin Mc Rae 2, que supongo que por lo que sea me cayó simpático y casi que pude hacer frente en el modo hot-seat al hermanísimo. Incluso alguna vez, en verano, conectamos dos PCs en red local... pero aquello requería una infraestructura doméstica que nuestros padres no estaban dispuestos a consolidar... y, en cualquier caso, siempre había un ordenador decente y otro claramente desfasado en casa. No era justo que uno tuviera una pantalla de 14" y el otro una de 17". :D

Hasta que llegó la era del simracing online... y entonces la trayectoria de este simracer encontró un problema insalvable, aunque afortunadamente transitorio. El domicilio familiar está en un entorno rural, y la línea telefónica RAC no permitía conexión a Internet (aún a día de hoy no soporta ADSL).
No fue hasta 2003 cuando "Cape" dispuso de piso propio urbano y con conexión decente al mundo virtual.

Tampoco sé exactamente cómo fue (creo que por un amigo común) que descubrió la comunidad de CGC y desde entonces no ha parado de darle al automovilismo virtual. Ahora ya es de los de playseat y G27.

Breve cronología de los campeonatos oficiales.

Dicho todo lo anterior creo que será bastante fácil de comprender cuál fue el verdadero origen de los campeonatos oficiales en España. Todos los 'pilotos virtuales' habíamos visto cómo en USA los expertos de iRacing fueron ganando enteros hasta que organizaron una competición paralela a la NASCAR, pero quizá muy pocos sabían que la Federación Sueca de Automovilismo había ha mantenido una competición virtual de turismos durante varios años, "con miles de inscritos", en el segundo lustro de la primera década del siglo XXI.

El terreno estaba ahí, en barbecho. Y Juan Ramón Muñoz fue el que dio forma a la idea y la fue trabajando poco a poco. No quiero extenderme demasiado... pero la cronología de esta historia se podría resumir en:

2009.
Primeros contactos con la FEXA (Federación Extremeña de Automovilismo).

Marzo de 2010.
Primer correo electrónico de Juan Ramón a la RFEDA (Real Federación Española de Automovilismo).

Septiembre de 2010.
Creación de la escudería Mojamuto Racing, embrión de la asociación deportiva DDR.


Octubre de 2010.
Presentación de la escudería y el monoplaza virtual a la FEXA y al Director General de Deportes de la Junta de Extremadura.


Noviembre de 2010.
Acuerdo para la inclusión en el calendario de 2011 del primer campeonato oficial con el reconocimiento de la FEXA.

Diciembre de 2010.
Creación de la entidad deportiva Digital Dreams Racing (DDR).

Marzo-Junio de 2011.
Primer campeonato oficial Fórmula Online 2011, bajo plataforma PS3-F1 Codemasters 2010.


Abril de 2011.
Primera prueba oficial (FEXA) de tipo presencial, Copa Xtrelan 2011.


Julio 2011.
Primer contacto con Luis Campo (rFacting) a fin de proponer la contratación de servicios técnicos para rFactor.

Noviembre de 2011.
Primera reunión de Juan Ramón (DDR) y Luis Campo (RFacting) con la RFEDA, en la que se muestran muy interesados...

Luis Campo - Carlos Gracia - Juan Ramón Muñoz ( 7 de noviembre de 2012).

Marzo- Junio 2012.
Segundo campeonato oficial Fórmula Online 2012, bajo plataforma PS3-F1 Codemasters 2011.

Mayo de 2012.
Demostración en directo para la RFEDA con tres puestos en red y varios pilotos virtuales.

Joaquín Verdegay (RFEDA) pregunta a Juan Ramón cuestiones básicas sobre el simracing.

Junio de 2012.
Nueva reunión con la RFEDA. Negociaciones de términos del acuerdo.
Reunión con Renault España. [...]

Julio de 2013.
Firma del convenio con la RFEDA por el cual se autoriza a DDR-RFacting a promover campeonatos oficiales con el reconocimiento de la federación española.

Octubre de 2012.
Presentación en el Consejo Superior de Deportes de los campeonatos oficiales de automovilismo virtual.




Octubre - Noviembre de 2012.
La que iba a ser Clio Virtual Cup se convierte a contrarreloj en el Trofeo RFacting Fórmula Online 2012.

Abril 2013.
Ahora sí... la Clio Cup Online 2013 se pone en marcha, desgraciadamente sin la participación de DDR.
Después de asumir la coordinación del proyecto, Luis Campo decide unilateralmente dejar fuera de juego (tecnológicamente hablando) a los hermanos Muñoz. :O

Junio 2013.
Comienza el tercer Campeonato oficial de Extremadura Fórmula Online 2013, bajo plataforma PS3-F1 Codemasters 2012.
Por primera vez cuenta con una categoría sólo de pilotos extremeños.


¡Y aquí sigue Juan Ramón "Cape" Muñoz... en la cresta de la ola!
¡¡Enhorabuena hermanito!! Has sido el Armstrong del simracing en España.



PD: Si algún conocido o desconocido cree que se merece un comentario... adelante, estáis en vuestra casa. ;)

8 comentarios:

  1. Pues menudo compañero os echásteis, ccomentantano que llegó a la RFEDA gracias a dicho hermano que enchufó desde dentro.

    Vaya pena que en sus manos esté ahora la Clio Cup.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Esteve, digamos que ahora Sony Computer Entertainment se vuelve a hacer cargo de la parte técnica. XD

    ResponderEliminar
  3. Me pide por privado que ya que estoy... cite algo incluso de la prehistoria del simracing:

    - Una mínima referencia al Test Drive antes de la del Indy500. Vale que no era un simulador, pero ¡la imagen es ilustrativa de lo que han cambiado las cosas!
    Sin duda la imagen es llamativa:
    http://ojas.net/external/Test_Drive_967824759-00.gif

    - Antes incluso disfrutamos del MXS2 con un juego de coches del que no recuerda el nombre (creo que es HyperRally de Konamy: http://www.youtube.com/watch?v=EHxITDYCOAo)y al que jugábamos en el salón. Las partidas recuerda perfectamente que duraban 40 minutos y no podías fallar (era el típico con cuenta atrás y puntos de paso - checkpoints). ¡Y con metereología y todo! jejeje ;)

    ResponderEliminar
  4. Hola :)

    Ya en un par de ocasiones he querido comentar algo por aquí y esta vez voy a hacerlo. Me consta y se perfectamente, por lo menos hasta 2011, que esto sucedió tal cual has detallado, puesto que yo conocí a Juan Ramón cuando se registró en CGC como "Cape" y compartíamos hobby y pasión en aquellos maravillosos años con la ps3 y esta gran comunidad. Fué mi primera experiencia con carreras online. Que buenos recuerdos!!

    Se que ha sido el verdadero promotor de todo esto, sin el y sin tu ayuda también, ahora sería prácticamente imposible que hubiese competiciones virtuales reconocidas. Que pena que tanto en esto, como en la vida real, haya gente tan aprovechada, que se beneficie de la ilusión y el trabajo de los demás e intenten dejar a la gente en la cuneta a primeras de cambio.

    Por último voy a decir una cosa muy significativa. No es que mantenga comunicación regularmente con el, pero si que no la hemos perdido y espero que así siga siendo durante mucho tiempo. Jamás me ha hablado de este tema y mira que ha tenido la oportunidad, es a través de tu información por la que me entero de la pura verdad y no me cabe duda alguna de que la es, gracias Dazz.

    Que grande eres Juan Ramón!! Me quito el sombrero contigo tio.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, lo primero es agradecer a mi hermano el post. Me ha hecho remontarme muuuchos años atrás. El volante de la foto, por ejemplo, recuerdo que lo compré con mi primer sueldecillo. De jugar con horario limitado por los papis tras la comida y con teclas, madre mía! Qué raro suena ya eso.

    Tras leer, lo primero que se me ocurre son agradecimientos a todos los que compartimos esta afición. Lazos que se van creando con el tiempo y que perduran mucho más allá de lo que pudiera pensarse. Sobre todo a CGC y todos sus integrantes, pero también a otros muchos que he conocido y voy conociendo. Así es el caso por ejemplo con Popy, con el que coincidí en CGC y con el que no comparto pista hace años, pero al que de vez (pocas, es cierto) en cuando me encuentro en las clasificaciones de campeonatos o hablamos por uno u otro motivo. Siempre me alegra hacerlo. Popy, mucha suerte en la carrera de mañana de la Clio Cup!

    Es verdad que las cosas a veces no salen como uno espera, pero bueno, queda la tranquilidad de haber hecho lo que creías adecuado y aportar el granito de arena personal a todo esto, como tantos otros lo han hecho y hacen con mucho más mérito que este tío pakete. Mirando atrás, me doy cuenta de que el balance ha sido muy bueno. Mirando al presente, esta noche hay carrera del Campeonato de Extremadura Online jejej. Mirando adelante... ¿quién sabe?

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos,

    Como fundador de CGC y en nombre de toda la Administración quiero agradecerte la dedicatoria tan especial, Daniel. Ciertamente tu hermano Juan Ramón ha sido y continúa siendo una persona con un peso muy importante en este mundo tan bonito como es el de los campeonatos virtuales. Y es por este motivo que en CGC sentimos un gran privilegio por el hecho de poder contar con una persona como él.

    Me siento orgulloso de que Juan Ramón haya tomado como referencia las bases fundamentales que rigen el funcionamiento de nuestra comunidad y que, a la vez, CGC le haya servido para aprender e incrementar sus capacidades como organizador de campeonatos virtuales. Espero que podamos seguir contando contigo muchos años más, Juanra.

    Aprovecho para saludar a mi buen amigo Elías, al cual voy a seguir mañana en la carrera de la Clio Cup. No sabes bien la emoción que siento cuando veo el logo de nuestra comunidad en tu Clio, Elías. Mucha suerte mañana!

    Y, por último, animar a Daniel a participar más activamente en nuestra comunidad. Estoy convencido de que con el paso del tiempo puedes ir aportando cosas muy positivas al igual que hace tu hermano.


    Un abrazo, compañeros!


    Guillem Caldés

    ResponderEliminar
  7. Un apunte gracioso y algo sobre lo que no se habla mucho, el gran Juan Ramón Muñoz también conduce en calcetines!! Como mejor se pisan los pedales!!! Jajajajaj... yo también y supongo que muchos de nosotros... aunk siempre me ha hecho gracia.

    ResponderEliminar
  8. Que le pregunten a "SinZapatillas" -[CGC]
    No sé si conoces los simBOOTs, que son super-calcetines americanos preparados especialmente para los simracers: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=lTe9BC3DI-4

    ResponderEliminar