sábado, 8 de junio de 2013

III Campeonato Extremadura de Fórmula Online, avalado por la FEXA

El miércoles seguimos haciendo historia. Fue un placer compartir pista con una docena de pilotos, de nuevo en un campeonato oficial, pero con un hecho claramente diferencial: todos nosotros extremeños.

Ni que decir tiene que es la primera vez que se pone en marcha un campeonato de automovilismo virtual a nivel autonómico. Sé que en España nuestra comunidad de Extremadura sigue siendo vista - no sin razón - desde ciertos tópicos: mucho campo, muy poca gente, buenos alimentos, poca renta per cápita... y mucho silencio, paz y tranquilidad. Pero ese ambiente tranquilo se volvió a romper esta semana con el rugido de los motores virtuales, jeje.


También está la otra realidad, la de los extremeños pioneros que conquistaron el Nuevo Mundo para los reyes españoles; la de los nuevos extremeños que han apostado fuerte por las Nuevas Tecnologías, rompiendo la brecha digital hacia la conquista del "nuevo nuevo mundo" de las redes globales. ¡¡La Extremadura del proyecto de Silicon Valley español!! ;)

En esta última encuadra mucho mejor lo que estamos haciendo (y digo "estamos" como plural meyostático). Quizá parezca, a priori, algo sencillo... pero os puedo asegurar que reunir a 15 pilotos virtuales de una misma plataforma entre 1.108.000 habitantes no es nada fácil (equivaldrían a 638 en España, o a 4250 en Estados Unidos, por ejemplo). No lo es porque lo más valioso que tenemos cada uno es el tiempo, y hay que convencerles de que dedicar dos horas semanales a correr con un grupo de apasionados del motor virtual es posible, es divertido, es emocionante... en definitiva, de que merece la pena. ¡Y vaya si es cierto!

A pesar de que no he podido dedicar prácticamente nada de tiempo a preparar esta primera prueba, acudía con el gusanillo de saber qué nivel encontraríamos. Y me quedé gratamente sorprendido; pilotos muy rápidos, consistentes y respetuosos al máximo. Se nota que todos son gente con experiencia... tanto que casi diría que el rookie fui yo!!

Bueno, jeje, en realidad diría que es que estoy en periodo de adaptación a mi nuevo monoplaza. Viniendo de rFactor/2, son muchos los factores a tener en cuenta para exprimir al máximo el F1 Codemasters. Y en cierto sentido pagué la novatada con el setup. Tengo que subir la saturación de mi espléndido volante Thrustmaster F1 Integral Wheel porque lo pasé fatal para meter el coche en la trazada de la horquilla de Montreal.

También me sorprendieron para bien algunos detalles del F1 oficial:
- El sonido del aire en el casco al pasar de 180km/h. Nunca lo había visto y resuta 'graciosamente' realista.
- La experiencia piloto desde la cámara onboard. ¡Me he pasado al máximo realismo y vaya si se nota!
- El tratamiento del ingeniero de pista. La falta de información detallada sobre la posición de cada uno de los pilotos se suple bastante bien con sus inteligentes (IA) comentarios.
- La climatología cambiante (algo que no disfruté en rFactor).
- El sistema para evitar recortes en la trazada. Es ciertamente irreal, pero me parece el más justo de los sistemas que he visto hasta la fecha.

En cuanto al gran premio en sí, tras una hora de FP el martes, conseguí a duras penas clasificar en P8 - lo cual resulta muy estimulante XD. Una salida excelente, muy limpia, me hizo ganar tres posiciones, pero desafortunadamente enseguida (creo que en la segunda vuelta) le di un toque en la frenada de la horquilla al Lotus de Casicorleone y tuve que esperarle. P10!
A partir de ahí la carrera fue bastante traquila, marcada por la estrategia. Fui cogiendo algo de ritmo, rompí un par de alerones delanteros... jeje. En definitiva, ¡una muy grata experiencia!

Espero que podamos seguir disfrutando de esta nueva modalidad durante muchos años, y que sea el germen de otras iniciativas seguro interesantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario