jueves, 23 de mayo de 2013

Cuestión de realismo (I)

Hay un asunto que es de esos que generan eternos debates y discusiones acaloradas entre los aficionados al automovilismo virtual. Al fin y al cabo, es algo inherente a toda simulación, y no olvidemos que "simracing" no es otra cosa que automovilismo simulado. Sí, la cuestión es la del "realismo".



En concepto como tal es sencillo: un sistema de simulación es más realista cuanto mejor es capaz de predecir y reproducir los efectos de cada parámetro en la realidad simulada. En nuestro caso, un simulador de conducción es más "realista" cuando es capaz de reproducir más fielmente el entorno (la IPista) y el comportamiento de los vehículos (desde la conducción hasta los daños, pasando por todo tipo de parámetros físicos).

Pero claro, no sólo de parámetros o de valores en memoria vive la simulación; en este punto habría mucho que decir sobre el hardware, la posición de conducción, la visualización, el forcefeedback, etc. Sin duda la "experiencia piloto" no depende exclusivamente de la plataforma o del software utilizado. De ahí el entrecomillado. ¿A qué nos referimos habitualmente cuando hablamos de "realismo"? Por ejemplo, el "G-UPV", el primer simulador de coches de competición de alto nivel realizado en España, es capaz de simular los 60ºC de temperatura dentro del cockpit. [...]

Dejando esta reflexión al margen, hoy me gustaría fijarme en el 'realismo de la simulación', considerándolo como el reflejo - más o menos fidedigno- de una realidad existente. Y, además, dejemos al margen el realismo en la percepción de las imágenes, el sonido y el movimiento. Quedémonos con "la simulación física", que es la que más tirón tiene en el pool conceptual colectivo de los simracers.

Hace poco el equipo Sauber F1 Team publicó un diagrama muy ilustrativo al respecto:









¿Mola, verdad?
Bien... pues lo cierto es que después de contemplar despacio este planteamiento (realmente merece la pena para un apasionado del mundo del motor) se ponen de manifiesto varios hechos:

- El grado de complejidad es realmente elevado. Detrás de cada término en este diagrama hay un mundo... por ejemplo, qué tal si hablamos de "tyre degradation". ¡Madre mía! Cuántos parámetros interrelacionados y cuánta variabilidad física... que trae de cabeza a más de uno y más de dos en "el mundo real". ;)
Claro... de ahí que los equipos de F1 inviertan algún que otro millón de euros en su SIMULADOR. No imagino cómo McLaren justifica 1,5 millones de euros en la puesta en marcha de su simulador, pero no hay que ser muy lince para comparar la capacidad de simulación con un PC de sobremesa...

- Incluso la versión vitaminada de rFactor (rFactor-PRO), que es utilizada por pilotos y escuderías 'reales' para sus simulaciones y entrenamientos, sabemos que está lejos de la que utilizamos habitualmente los simracers...

- Curiosamente... la simulación del vehículo y del rendimiento (performance) son las que están más desarrolladas (también se avanza en las llamadas "condiciones de pista", tanto las ambientales como en las modificaciones debidas al uso, como en el caso de la banda de rodadura que afecta al grip de los neumáticos). Pero se da la paradoja de que en la "F1 real" cada vez es más importante tener en cuenta los datos del túnel de viento y del CFD. ¿¿Os imagináis llegar al punto en que se considerara la simulación dentro de la simulación?? Queda mucho aún para eso... XD

- Por último, a la vista de las interconexiones, uno se explica por qué un equipo de F1 tiene entre 400 y 1000 personas trabajando. NO es para nada realista el pensar que un piloto debe preocuparse de aprender y controlar todos los parámetros... él solito. Ya no sería un piloto... sino un frikie de la simulación, ¿no? :P

En definitiva, y a modo de conclusión, diría que este tema sigue siendo interesante y permanecerá vigente durante muuuuuucho tiempo. En realidad, habría que preguntarles a los pilotos 'reales' cómo lo ven... XD
Cómo lo ven realmente... es decir, que F. Alonso se viniera un día a mi casa, probara mi "simulador" y me dijera de verdad lo que piensa sobre él... en comparación con el que maneja en Ferrari.

Aún así... quizá me sorprendiera en sus respuestas, porque tampoco los pilotos son unánimes al respecto. Ahí está Pedro de la Rosa, sin ir más lejos, a quien prácticamente han contratado en Ferrari para que les ayude con el SIMULADOR, mientras que Kimi Raikkonen en Lotus-Renault decía esto de su nuevo y flamante máquinorra de cientos de miles de euros: . "Nunca he sido un gran fan de eso (el simulador). Nunca te acercas a lo que es realmente pilotar en el circuito. Podemos hacer muchas cosas para aprendernos los circuitos y cosas así, pero no creo que realmente esto vaya a cambiar las cosas".(f1aldia.com).

2 comentarios:

  1. Hola Daniel,

    Acabo de dejar un comentario en el caso Mallorquí, porque acabo de conocer tu blog y alucino.

    Y aquí también viene a cuento mi comentario del caso Mallorquí.

    ¿Sabéis otra cosa de la que depende un "simulador"? , ... de la tecnología. Pero esto parece que lo sabemos unos pocos. Ni la federación española ni el club del que se habla tanto últimamente tienen concimientos de esto.

    El rfactor es un "simulador" (¿?¿) del año 2005!. La tecnología evoluciona. No nos podemos quedar estancados en el pasado y menos pensar que hacemos bien las cosas estando perdidos en el tiempo. Hoy en día existen proyectos de simulación más "simladores" que el rfactor1.

    A lo que voy, un simulador depende mucho de la edad que tiene. Porque si esto no fuera cierto, podríamos organizar competiciones en el simulador que tenía yo de joven en mi commodore64. ¡Un simulador de F1 que era increíble!.

    ;)

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  2. Gracias por tu tiempo, jr73.
    Efectivamente, te doy la razón. Ya he expuesto en tu otro comentario los motivos por los que se utilizó rFactor en la primera competición oficial a nivel nacional (Trofeo Fórmula Online 2012). En la FEXA utilizamos el F1 Codemasters 2012 (videojuego oficial).

    A día de hoy surgen muchos candidatos: Project C.A.R.S., Asseto Corsa, GT5, Forza Motorsports 4, rFactor2, iRacing2... incluso Richard Burns Rally y otros cuantos no distribuidos comercialmente.
    TODOS ellos carecen de consolidación actualmente.

    Si yo tuviera que organizar un campeonato en 2013 lo haría con rFactor2 de cabeza. No creo que tarde mucho en considerarse versión 1.0

    PD: Gran máquina el Commodore64... XD. Yo debo ser más joven, empecé con el MSX2. :P

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