domingo, 19 de mayo de 2013

Sobre las carreras online

Este año el magnífico Toni Cuquerellas (@tonicuque) me ha sorprendido gratamente este año colgando en su cuenta de tuiter unos gráficos muy interesantes...  por ejemplo este del GP China 2013:




Bonito, ¿no? El de la línea roja es Fernando Alonso... ¡qué carrerón! XD

El diagrama muestra las distancias entre los coches de la carrera de F1 en base a la "diferencia con la media del ganador de la carrera". Es un sistema muy útil porque permite leer no sólo el desarrollo de las posiciones vuelta a vuelta sino también las estrategias (cada "pico" es una parada), los cambios de ritmo (una mayor pendiente negativa indica un mayor incremento de ritmo) o incluso los incidentes...

El caso es que me han gustado especialmente porque no son algo nuevo para mí. Aunque en posición invertida, este tipo de representación aparace como "Race history graph" en el rFactor-report de  Frank Wynants (http://www.vrl-simracing.be/rfactorreport, un sistema gratuito que toma el fichero log en xml de la sesión y lo convierte en una web con información detallada).
He aquí un ejemplo real, del GP de China 2012 de la liga SCN:





Muy bien... pues hoy quiero compartir con vosotros una reflexión que, en realidad, es bastante simple. A qué simracer - yo el primero - no le gusta imaginar que está corriendo en una "carrera de verdad". ¿A qué simracer no le gustaría poder enchufar su simulador y correr contra nuestros ídolos de la Fórmula 1, con Alonso, Raikkonen, Hamilton y compañía? Incluso puede que alguno se considerara capaz de hacerles frente cara a cara, "teniendo las mismas armas", ¿eh?... :P

Pues hay un dato que creo que es muy revelador. Permitidme que os lo explique sobre un ejemplo:

Veamos la última carrera de la F1 real, la otra gran victoria de Alonso esta temporada:



Y comparémosla con mi última carrera en Montmeló, en el GP de BCN de la liga SCN 2012:



Evidentemente... hay muchas variables que hacen que estos dos gráficos no sean comparables, ya lo dice el refrán: las comparaciones son odiosas. Pero sí que me quiero fijar en un par de detalles.

Para empezar, está claro que lo que más llama la atención es la 'dispersión' de los pilotos virtuales. Me atrevería a decir que de los 19 v-pilotos que compartimos IPista aquel día únicamente los cinco o seis primeros "saben conducir" de un modo similar a los carreristas profesionales. Quiero decir, que conocen la teoría y son capaces de ponerla en práctica en su "simulador". Suelen seguir la trazada real, conocen y aplican los puntos de frenado reales, etc. A estos podemos llamarles "los cracks". Son simracers con experiencia y con muy buenas manos, y han tenido tiempo de preparar los reglajes, la estrategia... en el mejor de los casos.

El resto - la mayoría de simracers - no solemos mantener el ritmo necesario como para formar una estela unos detrás de otros. Sencillamente, no hay regularidad.

Bueno, pues supongamos que tenemos una competición con lo mejor de lo mejor, y que todos los simracers de la parrilla son cracks. ¿Qué creéis que pasaría? Pues yo creo que sí que veríamos un gráfico similar al "real". Pero aquí está el kid de la cuestión... que precisamente no deberíamos verlo, porque se nos olvida que en la parrilla de la F1 real hay coches muy diferentes, que pueden distanciarse en varios segundos por vuelta en cuanto a rendimiento. Sin embargo, en las competiciones virtuales lo más frecuente es que los parámetros para los vehículos sean idénticos; las diferencias vendrían derivadas de la configuración del coche, pero en cualquier caso no justificarían ritmos muy dispares (más aún teniendo en cuenta que, generalmente, los cracks son capaces de lograr buenos setups).

En conclusión, que es relativamente sencillo convertirse en un piloto virtual y "creérselo" sobre el asfalto de los bits. Ocurre algo parecido con el karting... uno lo vive como una experiencia genial, y hasta "se lo cree" si tiene la suerte de montar alguna carrerita con los amigos. Pero de ahí a ser un piloto profesional...

Estos sí que son unos auténticos cracks. Los mejores pilotos del mundo, los que cobran millones de euros por pilotar, no sólo tienen grandes cualidades innatas, sino que verdaderamente han dedicado grandes esfuerzos por depurar su técnica, su condición física y mental... y han llegado ahí no sólo por cuestiones de patrocinio.

Por tanto, amigo simracer, un poquito de humildad al volante. Tanto si eres un mega-crack como si te consideras - como un servidor - del montón... reconozcamos que hay un amplio camino por delante que recorrer, y que quizá nunca podamos alcanzar el nivel de unos pocos privilegiados.

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