viernes, 3 de mayo de 2013

Clio Cup Online y otros campeonatos "oficiales"



¡Buenas líneas, simracers!

Oigo hablar de la Clio Cup Online 2013 y de los campeonatos oficiales. Algunos son férreos detractores y otros ven sus bondades... cada uno da su opinión libremente - faltaría más - pero es que "yo estuve allí".

Creo que puedo aportar una visión privilegiada de todo este tema, entre otras cosas porque he participado en la planificación y organización de los primeros campeonatos oficiales, incluida la que iba a ser  "Clio Virtual Cup" (inicialmente prevista para septiembre/octubre de 2012).

En primer lugar, creo que todos los que conocemos desde hace tiempo esta apasionante afición que es el simracing estaremos de acuerdo en que - como apunta Tomy - prácticamente todo lo que se ha hecho hasta ahora, y sin duda lo mejor de lo que se ha hecho, ha sido gracias a la comunidad altruista que ha puesto su tiempo, su dedicación y su dinero en sus ligas y campeonatos.

Dicho esto... aquí lo que ocurre es que surgió un proyecto nuevo (había habido varios intentos, y los hay... con mayor o menor acierto, todos muy legítimos) para intentar darle forma y aglutinar el "automovilismo virtual" de un modo más formal. Uno de los objetivos, además de la promoción exterior (porque este, querámoslo o no es un mundillo muy poco visible) era el de poner a correr a "los mejores simracers" de verdad. Es lo lógico que sucede con cualquier deporte o afición cuando se llega a un determinado número de seguidores... (desde las chapas o el ping pong hasta las motos acuáticas).

La novedad, como digo, fue el enfoque: acudir a las federaciones deportivas de automovilismo. ¿Por qué no?
Hubo una persona, Juan Ramón Muñoz, que vislumbró esa posibilidad y en 2010 acudió a la que tenía más cercana... la FEXA (Federación Extremeña de Automovilismo). Así surgieron los primeros "campeonatos oficiales", es decir, con un cierto reconocimiento de una federación real, en España. Allí nació la "Fórmula Online", y la primera asociación deportiva registrada de verdad (con un CIF real) que se dedicada a la promoción de todo esto (Digital Dreams Racing). ¿Oportunismo? Quizá... o visión de futuro, según se mire.

Aquello fue bien... realmente bien... y con dos años de experiencia en la organización, pilotos inscritos de 16 países, y otros datos muy 'sólidos y vendibles', nos fuimos a la RFEDA.
Hubo que insistir, explicar... hacer demostraciones en el despacho del vicepresidente... pero al final se consiguió firmar un convenio para la promoción de campeonatos con el sello oficial, como sabéis.

Problema: que aquí el que suscribe Dazz-[SCN], a la sazón hermano de JuanRa (o Cape-[CGC]), puso en contacto a DDR con Luis Campo (RFacting). Considerábamos entonces que para hacer algo "en serio" había que utilizar una plataforma ya consolidada y unas tecnologías antichetos con garantías... (¡había que contar con alguien en la parte técnia y entonces nos pareció la mejor opción!... aunque después saliera rana). Además, por aquel entonces pretendí echar una mano a Luis, con quién había compartido la aventura de ver nacer la liga SCN y la misma RFacting.

Y así llegó el Trofeo RFacting Fórmula Online 2012. [...]

Nos equivocamos. Por muchos motivos... gran parte de los cuales no puedo comentar a día de hoy con la Clio Cup Online en marcha... al menos de momento.
Pero visto con retrospectiva, lo cierto es que la "pena" es que una parte significativa (quizá no en número, pero sí en relevancia) la comunidad del simracing en España no vio en el proyecto algo 'a construir y celebrar entre todos', sino una especie de "intromisión inaceptable" de unos "amiguitos de la federación". ¡¡Madre mía!! ¿Sabéis que no nos conocían de nada en la RFEDA? ¿Sabéis que el convenio decía que sólo por aprobar el reglamento había que pagar una cuantiosa cuota, superior al presupuesto manejado hasta entonces por el campeonato entero? La Federación pudo colaborar con la difusión y poco más... en fin, que si yo os contara.

Por supuesto, la RFEDA aportaba el sello, la oficialidad... ¡que no es poco! Pero incluso el presidente en las elecciones dijo que veía una "nueva fuente de ingresos en el automovilismo virtual". ¡Y todo eso con gente que está acostumbrada a correr 'gratis', o dicho de otro modo trabajar gratis y encima tener que pagarse sus servidores, si acaso, para disfrutar horas y horas de su afición!

Es decir, que el problema que veo yo a día de hoy es que esto se convertirá en un "negocio". Al fin y al cabo... como casi cualquier competición. Dorna, FOM, Bernie... ¿no hacen lo mismo?

Probablemente era una proyecto y un sueño "demasiado bonito para ser verdad".

Ahora Renault ha entrado en el mundillo, pero con el mismo problema. Un presupuesto similar a lo que viene costando un Clio de verdad que fue quedando.
- un 1,6% del presupuesto se fue en gratificaciones por las excelentes retransmisiones...

- 2,66%  (unos 170€ al mes) sirvieron para pagar los servidores.
- 3,6%  fueron a las arcas de la RFEDA por aprobar los reglamentos, más 20€ x piloto clasificado en meetings serán para pagar las licencias de los pilotos virtuales, no es difícil hacer el cálculo...
- 16,6% € se los va a llevar directamente un [I]intermediario[/I], Eugenio "Com&Com" Pinilla "por realizar labores de comunicación",
- 21,7% € + el creador del mod (a quien no le quito mérito, por supuesto, y que negoció bien su trabajo), ¡no está mal!
- 24% fue facturado a Luis-RFacting,... eso sí, con sus "colaboradores". (El reparto ya habría que preguntárselo a él), y sin tener en cuenta sus gastos e inversiones...
- más de  20%, gestoría, viajes y demás
- el resto quedó para DDR, asociación deportiva sin ánimo de lucro dedicada al fomento del simracing, en compensación por los trabajos realizados.

Ahora bien... ¿no es estupendo que los curritos del simracing español vean por una vez remunerado su trabajo?

Pues pienso que sí, pero el caso es que 'no salen las cuentas' de un proyecto que pretenda ir a más. Mientras los campeonatos oficiales eran cosa de dos locos con buena voluntad pero sin expectativas de ingreso ninguno, pues la cosa funcionó (aunque evidentemente sin ofrecer ningún servicio añadido a lo que puede ser cualquier liga asentada con buena gente implicada).

Conclusión: poderoso caballero es don dinero. Y de aquí no se saca una 'empresa', ni siquiera un sueldo de mileurista. No hay "beneficios" que no sean publicitarios, la verdad. Un estilo GT Academy en PS3, por ejemplo, sería mucho más efectivo para una marca, que el simracing puro y duro.

Quisimos hacer crecer un proyecto, que se ha quedado en algo que "ya se hace en cualquier comunidad de las grandes", solo que algunos apoderados de la idea original se han visto momentáneamente beneficiados. Es diferente...

No creo que aquí triunfara un modelo como el de iRacing en Estados Unidos. Menos aún en los tiempos de crisis económica que atravesamos.

En fin, espero que el futuro nos depare realidades más gratificantes para todos y mejor ejecutadas; que desaparezca el factor $$$, y que se alcance un equilibrio con gente que de verdad sabe del tema y no le importaría colaborar en echar una mano "por amor al arte". Incluso que alguna empresa de verdad se decida a lanzar algo en serio... como por ejemplo ha anunciado Lotus Renault.

La idea original incluía la "democratización del automovilismo", el que fuera plataforma de lanzamiento (tipo GT Academy), que se acercara a colectivos que lo tienen difícil (edades por defecto o por exceso, discapacidad, mujeres, escuelas de pilotaje...), que se difundiera una práctica del "automovilismo" que es genial y para la cual no hay que disponer de un dineral, como en el resto de categorías de este elitista deporte.

El tiempo suele poner a cada cosa en su sitio. Veremos cómo termina todo esto. De momento yo veo un futuro un poco negro más allá de la Clio Cup Online... pero ójala me equivoque, y que todos los veamos y lo disfrutemos.

Espero haber iluminado algo el tema.
Saludos,
Dazz-[SCN]

5 comentarios:

  1. Ante determinadas presiones recibidas, me veo obligado a retirar los importes exactos del presupuesto. Prefiero evitar problemas o suspicacias, aunque me parece que la transparencia debería ser un principio general de este tipo de "negocios" avalados por organismos federativos.

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  2. Gracias por compartirlo. Estoy seguro de que hay mucha gente, y yo me incluyo, que no tiene ni idea de lo que se cuece. Gracias de verdad

    Arturo

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  3. Es la verdad sobre todo, quiero decir... ningún proyecto sale adelante si no reporta dinero, ya sea para montar un carrillo de pipas como cualquier otra cosa. Y los proyectos en el SimRacing no se iban a escapar de esto.

    Mientras dure, allí estaré... llevo en el SimRacing desde el F1 95, online desde el 2002 y desde entonces el Formula Online de 2012 fue el primer campeonato que logró revolver a toda la comunidad y juntarnos a todos en un mismo sitio, se organizara bien o mal, no me interesan esos detalles.

    Desde 2008 administro la comunidad Olimpus F1 y, como bien dices, de forma totalmente altruista. Es una bonita afición, soy ingeniero de sistemas y esto me relaja. Aunque nunca quise pasar al siguiente nivel, crear mis propios modelados o investigar en nuevos plugins. Mucho tiempo a invertir para poca chicha que ganar. No cabe duda que algo nuevo y único desarrollado por Olimpus le daría algo de gloria pero todos sabemos que de gloria no se vive... y sobre todo sabemos que el servidor no se paga sólo, es decir, aún tenemos que rascarnos entre todos el bolsillo.

    Volviendo al Formula Online, recuerdo una mañana de aquel Noviembre en la que coincidí con Luis y con otro par de organizadores en el TS (quizás uno fueras tu, ya no recuerdo los nombres) y hablamos del asunto de las críticas al campeonato, elección del simulador, etc, etc. Lo de "amiguitos de la federación" me sonó a risa... hay que tener un par de huevos para llamar a la puerta de la federación y preguntar, y muchos más para presentar un proyecto que funcione. También me parecía una chorrada lo que calificas de "intromisión inaceptable" si con eso te refieres a algo que aquel día en el TS se calificó como una competencia a las ligas, como si vinierais a quitarnos pilotos. Todo tonterías. Yo lo vi y lo sigo viendo como en el fútbol, cada uno tenemos nuestro equipo (nuestra liga) y en estos casos nos juntamos para ir a la selección (llámale Formula Online, Clio Cup, etc).

    Bien o mal, sigue en marcha e ilusiona. Nestor García se subirá a un Clio en la prueba de Motorland y creo que nos dejará a todos en muy alto nivel. Espero poder ir a verle, Alcañiz me queda relativamente cerca.

    Nadie imaginaba en 2002 que algo así pasaría, que la GT Academy seleccionara SimRacers para competición real (ni siquiera existía un Gran Turismo que tuviese online) o que un proyecto de campeonato con un simulador llegara tan lejos como para ofrecer un volante en una competición a nivel nacional. Entonces éramos unos locos que se iban a quedar con la cabeza cuadrada de tanto mirar a la pantalla del pc. Creo que la evolución en estos años ha sido muy grande y espero que siga creciendo y si se acaba... que nos quiten lo 'bailao'.

    Saludos.

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  4. Gracias por comentar, Diego. Ciertamente, con algo de perspectiva diría que lo único positivo de la experiencia de aquella mezcla explosiva FórmulaOnline-rFacting fue que abrimos las puertas de la federación al simracing (¡el gol entró!) y eso supone también un reconocimiento innegable.
    Evidentemente, como miembro y ahora presidente de DDR, el problema fue que nos equivocamos de socio. Fuimos traicionados por Luis Campo-rFacting, que robó la idea y se aprovechó de la brecha abierta...
    Pero bueno, como tú dices, que nos quiten lo bailao. Ahora seguimos con la FEXA, trabajando en otra línea más modesta pero quizá más bonita: la de aglutinar y compartir con gente cercana (en nuestro caso de Extremadura).
    El simracing seguirá creciendo porque es accesible, es competitivo, y ¡mola!
    Un cordial saludo a tu comunidad.

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  5. De nada. Mucha suerte con el Formula Online, de vez en cuando visito la web, aunque este año no me fue posible participar. Espero estar ahí en la próxima edición, me encantan los monoplazas por encima de cualquier otro vehículo

    Saludos!

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