miércoles, 29 de mayo de 2013

Sobre las comunidades virtuales



Al hilo del "secreto del éxito" del simracing - resumiéndolo en el hecho de verdaderamente compartir IPista y compartir la afición - se me ocurre que sería muy interesante aplicar la teoría de la dinámica de grupos a las comunidades de pilotos virtuales.

Tanto en mi vida profesional como en otros ámbitos he comprobado en multitud de ocasiones cómo el conocer mínimamente los planteamientos de la teoría de los roles y dinámica de grupos ayuda y mucho a interpretar mejor algunas situaciones. Según esta teoría, siempre que se establecen relaciones humanas entre miembros que adquieren una identidad como grupo (sensación de pertenencia), ya sea una empresa, un equipo de fútbol o una clase de infantil, se cumplen una serie de fenómenos derivados de la psicología humana. Hay una serie de roles que se asumen y una evolución típica del grupo (fase de conocimiento, fase de máscaras, fase de conflictos, fase de consolidación, etc.).

Hoy voy a intentar analizar el tema de los roles en el grupo aplicados a las comunidades de simracers. Bueno... lo de "analizar" daría para toda una tesis doctoral, porque mira que hay foros abiertos en Internet donde investigar... :D

Se establecen dos tipos de roles: los roles formales y los informales.

ROLES FORMALES:

- Admin.

En prácticamente todas las comunidades existen administradores, aunque sus funciones son muy variables. El sistema de foros de Internet hace que, queramos o no, quien tiene los "privilegios de administrador" tiene el poder real y efectivo. El modo en que se establece es muy variable y va desde un planteamiento 'democrático' hasta ligas en las que es una persona la que ha montado "su campeonato" desde el inicio.

- Piloto virtual.

Evidentemente, la mayoría de los aficionados adquieren un rol de pilotos activos. Participan en mayor o menor medida de la "vida de la comunidad", pero básicamente corren (que es de lo que se trata, ¿no?).

- Piloto aspirante o Rookie.

No en todas las competiciones virtuales se puede conseguir un asiento porque sí. En ocasiones se diferencia entre los pilotos de verdad y los pilotos novatos, es decir, los que "son" pero "no están"... hasta que se les considera aptos.

- Comisario.

Sólo en ocasiones hay algún miembro de la comunidad que decide no correr para ejercer de árbrito en la competición. Otras veces son los mismos pilotos los que asumen roles de comisario o director de carrera.
Podría incluirse también a aquellos que se encargan de las clasificaciones, reclamaciones, etc.

- Experto técnico.

Las ligas que utilizan medios como servidores o páginas web necesitan a algún informático o similar que conozca bien el apartado técnico, o bien contratar el servicio correspondiente.

- Otros roles (más o menos formales).

Ingenieros de IPista, reporteros, creadores de vídeos, comentaristas, retransmisores online, expertos en creación de setups, diseñadores de skins... la lista es interminable, y muy variable.

Por supuesto, muchas veces los miembros asumen varios roles formales. No es extraño encontrarse con un piloto que a su vez es administrador, que se encarga del apartado técnico, actúa como director de carrera y no le hace ascos a diseñar cascos...


ROLES INFORMALES:

Quizá sea más entretenido el asunto de los roles informales, que son aquellos que no se muestran explícitamente ni se eligen, sino que se manifiestan al ir estableciéndose relaciones.

Tomaré como base una descripción que hacen en rugbytime.com sobre los tipos de roles aplicados al deporte:

Según Pichón Riviere encontraremos distintos tipos de roles informales que interactúan en un grupo.
El líder: el que posee capacidad de tomar iniciativas, convocar, promover, dirigir e incentivar.
El  motivador: es el motor del equipo. Se conduce con actitud positiva, levanta la moral del grupo, clarifica y no se aparta de las metas.
El gracioso: el que sabe descomprimir una situación con su humor, atrae por su espontaneidad y buen talante.
El social: organiza y planifica reuniones grupales de esparcimiento en busca de la unión grupal.
El paternal: sabe escuchar, aconseja, pone límites y recuerda normas. Es el que brinda apoyo y contención. Es solidario y compañero con las demás personas del grupo.
El coordinador: ayuda a lograr un mejor clima social. Recoge información y por medio de su pensamiento sistemático, clarifica y ayuda a poner en juego lo pensado.
El portavoz: es quien se hace cargo de las situaciones grupales, las fantasías y ansiedades que prevalecen y las necesidades del grupo. No habla sólo por sí mismo y sabe representar a los demás.
El observador: no es el de mayor participación, pero recoge de una manera objetiva la información del medio para ser trabajada. Ayuda al coordinador en la puesta en marcha de técnicas de conducción. Habla poco pero dice lo preciso.
El moderador: es la persona que interviene en los procesos de la comunicación, aclarando los contenidos manifiestos en el discurso del grupo, poniendo calma en el proceso. 

Cuando hablamos de estas cualidades nos referimos a un equipo líder, ordenado, observador, comunicado, social, con humor, normativo, voluntarioso, disciplinado. En la interacción con un grupo podemos sacar lo mejor (solidaridad, camaradería, apoyo, compañerismo) o lo peor (agresión verbal o física, celos, violencia, boicot).

Es así que también  podemos encontrar otros roles y características informales. 
El amorfo: no tiene una estructura y personalidad determinada. Se conecta y se desconecta según la ocasión. No se juega por sus ideales, es el jugador seguidor.
El oportunista: aparece de vez en cuando, sobretodo en los momentos de éxito reclamando cosas que no merece. El poco participativo, escucha pero no opina, no se juega. 
El quejoso: que se victimiza, ya sea de las circunstancias o de las otras personas. Siempre ve una intención maligna en su contra. Se centra en la teoría conspirativa.
El criticón: pone de manifiesto los defectos de los otros tratando de atraer la atención a sus propias virtudes rebajando a los demás.
El autoritario: se opone a la libertad de pensamiento, a la creatividad, a poder construir entre todos, al consenso, a la escucha libre. Es el portador de valores absolutos. Siendo la libertad una de las características del deporte, parece un contrasentido que todavía encontremos personas ejerzan el autoritarismo y otras que necesiten someterse.
El saboteador: dificulta los proyectos y atenta contra la opinión y tareas del consenso. Siempre hay una resistencia al cambio por miedo a lo nuevo o por miedo a no poder desempeñarse bien.
El desordenado: llega tarde, siempre le falta algo, esta apurado, pide prestado y no devuelve.
El individualista: siempre quiere tener la pelota y anotar puntos, aunque el que tenga al lado esté con mayor posibilidad de try. No deja jugar a los demás creyéndose que es el mejor.
El chivo emisario: es el miembro del grupo en el cual se proyectan aspectos negativos o atemorizantes, es la figura donde recaen todo lo malo que los otros integrantes ven. Si el sujeto se hace cargo de sus funciones termina jugando y desempeñando ese rol, dañando su autoimagen y con peligro de una total segregación del grupo. A veces se asume por seguir perteneciendo al grupo.
El lesionado: siempre necesita que le presten atención ante sus dolores. Su lesión es un beneficio secundario para ser atendido por el kinesiólogo o entrenador. Juega el rol de “el pobrecito”. El caprichoso: “Si no me pone me enojo, me voy, no entreno, el que entró no es mejor que yo y a mi no me pone”; comentarios usualmente escuchados.
El rebelde: no acepta las consignas, ni las normas grupales. Quiere pasar por encima de los demás, muchas veces de su entrenador. El que se las sabe todas, no acepta reglas. Hace la jugada genial y te salva el partido o logra que lo expulsen y deja al equipo con uno menos.
Estas son las características de un equipo amorfo, criticón, oportunista, individualista, lesionado, quejoso, autoritario, desordenado, que necesita poner todo aquello que no logra en un personaje que lo actúe, el chivo emisario. Sería importante poder aclarar como se ven los jugadores, qué piensan de sí mismos y de los demás.

No sé vosotros... pero yo conozco a más de uno que encaja bastante bien en alguna de las descripciones. XD

Ahora bien... ¿qué tal si los perfilamos un poco adaptándolos al simracing? A ver qué tal:

ROLES DE PILOTO VIRTUAL:

- El "Crack".

Es el líder natural de la comunidad de pilotos virtuales. Suele luchar por ganarlo todo o casi todo, o bien se enfrenta a otros de su misma condición. Su pilotaje es excelente y destaca sobre el resto de competidores.
El crack sabe que deja en evidencia a los demás en la IPista, así que suele mostrarse respetuoso y educado. Raramente se ríe de los demás y suele ayudar a quien le pide consejo... aunque nunca sabrás si se está guardando un as en la manga.

- El eterno aspirante.

El "Chick Hicks" de la comunidad es un piloto realmente bueno... pero que no llega al nivel de los cracks. Hace buenas carreras, es consistente... pero le falta algo (generalmente velocidad). Se convierte en un piloto bastante oportunista, que busca la ocasión de rapiñar - en el mejor sentido de la expresión - los despojos quienes habitualmente se llevan los laureles.

- El purista.

En cualquier situación o discusión el purista dará argumentos sacados de la vida real. Conoce al dedillo la normativa, la historia o incluso el asfalto de la competición real... y pretenderá que la competición virtual sea un fiel reflejo de la que tan bien conoce.

- El payaso.

Sería el equivalente al "gracioso" del grupo, aunque no tiene por qué ser directamente simpático. El payaso no suele ser un excelente corredor, pero busca pasarlo bien y hacer pasar un buen rato a los demás. Habitualmente lo consigue.

- El escritor.

Algunos pilotos virtuales dedican gran parte de su tiempo y esfuerzos a comunicarse por escrito (típicamente en el foro del campeonato) en lugar de a entrenar o competir. Suele redactar mensajes bastante extensos, o bien responde a prácticamente todos los comentarios de los demás.

- El simpático.

Hay gente que, sencillamente, tiene un talento natural. Si hablamos de automovilismo virtual... no sé por qué... acuden a mi corta memoria los pilotos asturianos y andaluces, algún que otro madrileño. Derrochan simpatía y suele ser un placer compartir IPista con ellos.

- El de los problemas de configuración.

Lamentablemente para él y para los demás, suele haber alguien con muy mala suerte con los medios, ya sea el ordenador, ya sea la conexión a Internet... Su vida de simracer suele ser un suplicio, aunque en el lado positivo suele tener con frecuencia una excusa para no estar en lo más alto de la tabla. :)

- El miedoso.

Si nos vamos a la parte de atrás del pelotón encontramos al piloto lento, generalmente rookie, que teme causar un accidente mientras es doblado. Llega a apartarse quitándose literalmente del circuito, o prefiere desaparecer directamente antes que fastidiar su carrera a algún crack.

- El genio.

El genio hace cosas que ningún otro miembro de la comunidad sabe hacer. O conoce los enlaces y recursos para sacar las castañas del fuego en cualquier situación. A veces, aunque no siempre, este rol corresponde a alguien muy experimentado en el mundillo, con una larga trayectoria en el simracing.

- El quejica.

A este todos le conocemos... y al final solemos terminar por no hacerle mucho caso, o al menos por relativizar sus problemas. El rol del quejica es totalmente incompatible con el de "crack". :P

- El lokoooooo.

No faltan auténticos locos de las cuatro ruedas. No suelen ser peligrosos... o mejor dicho, los que sobrepasan los límites suelen terminar mal y migran hacia una nueva comunidad. Esos pocos que saben mantenerse en estado de 'enajenación mental' sin soliviantar el normal desarrollo de la competición pueden hacer que el ambiente colectivo se vuelva mucho menos dramático.

- El incansable.

Por último, pero no menos importante, tenemos al piloto infatigable. Corresponde habitualmente con uno de los que "más necesita mejorar"... digámoslo así. XD
El incansable dedica horas y horas de entrenamiento a intentar mejorar su pilotaje... con suerte desigual. Pero no se desanima, no abandona la pasión. Admira al resto -especialmente a los cracks- y se lo toma con humor y filosofía. Aporta una visión única al conjunto.... y es mi piloto preferido. ;)


Podríamos seguir con la lista... pero creo que recogidos quedan los roles más significativos.
Falta esa tesina que corroborare mis humildes apreciaciones.
Tal vez algún día...

2 comentarios:

  1. Añadiría uno: El Guadiana. Es un piloto que entra y sale de los campeonatos. En ocasiones estos pilotos lo hacen de forma justificada; en otras los motivos no están claros y se debe a su naturaleza "veleta". Se identifican porque no han acabado ninguna temporada completa tras varios años de competición

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    1. Sí, ciertamente. En un caso extremo tenemos a un "pseduorrol"...

      - El Espontáneo.

      Es aquel que aparece en la comunidad, se presenta (a veces efusivamente), aporta sus credenciales... y nunca más se supo de él.

      XD

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